Entrevistas

Nuevo documental advierte del daño medioambiental realizado en Tunquén

Este film deja en evidencia los efectos de la acción humana en esta localidad declarada santuario de la naturaleza.

Tunquén

Un nuevo documental alerta acerca de la complicada situación que se vive en Tunquén. Esto debido a que una mobiliaria amenaza con construir en terrenos de uno de los santuarios ecológicos de nuestro país.

En Mañana será otro día conversamos con José Sauvalle, director de Tunquén, un santuario herido, micro documental que busca dar a conocer la situación de amenaza que vive la localidad frente a la acción humana.

Para partir la conversación, Sauvalle comentó que "la idea nace de la necesidad de comunicar lo que pasa en el ecosistema, que no todos conocen. Alertar un poco y dar a conocer el conflicto legal que se vive".

En esta misma línea, el director destacó que este "lleva varios años. En 2014 se declara santuario una parte del ecosistema. Una inmobiliario logró un cambio de suelo y compraron parte de la playa. No sirve de nada proteger sino se hace con todo".

Asimismo, el publicista señaló que "Tunquén no es un balneario. Se quiere construir en el campo dunar y el daño sería irreversible. Hace 10 años no se conversaba de estos temas, no había tanta información".

"Hoy sabemos cómo funciona Chile en términos de catástrofes naturales y quieren construir en la orilla de la playa. La Corte Suprema rectificó que no se pude construir sin un informe de impacto ambiental", agregó.

Tunquén, un santuario herido

Por otro lado, José Sauvalle entregó mayores detalles sobre el documental Tunquén, un santuario herido. Uno que según contó nace en pandemia y busca concientizar sobre temas medioambientales.

Sobre esto, Sauvalle dijo que "el documental está gratis en YouTube. Más que sumarse a una causa es una invitación a cuidar donde uno pone el pie. Generar conciencia para que todos seamos más empáticos".

Acerca de los orígenes del proyecto el director señaló que "visito Tunquén desde muy chico, mis padres viven ahí. Siempre ha significado un escape. Nos dimos cuenta de la necesidad de mostrar el conflicto y que la gente y la comunidad lo conozca".


Contenido patrocinado

Compartir