Entrevistas

"La vía política mapuche", libro entrega claves sobre el Estado Plurinacional

El texto desmitifica parte de lo que se dice sobre los Estados Plurinacionales de cara a la votación de la nueva Constitución.

Mapuche
Agencia Uno

El fin de semana la Convención Constitucional entregó el primer borrador de la nueva Constitución. Este tiene 499 artículos, uno de los más comentados: la integración de un Estado Plurinacional.

En Mañana será otro día conversamos con Fernando Pairican, doctor en Historia y académico de la Escuela de Antropología de la  Pontificia Universidad Católica, sobre su el libro La vía política mapuche.

Para partir la conversación, Pairican comentó que "lo que no quisieron hacer los indígenas en el proceso constituyente fue quedar relegados a la Comisión Indígena. Que es lo que se ha hecho en la historia de Chile en relación con el mundo de los pueblos originarios".

En esta misma línea, el autor destacó que " lo que sí hicieron los convencionales de pueblos originarios fue participar en todas las comisiones de lo que era la sala de máquinas de esta futura Constitución".

Asimismo, el escritor señaló que "el tema del libro es que la plurinacionalidad debe ser con el trabajo intercultural y desde la autonomía. Es fundamental al restitución de tierras para ellos".

"Tiene que haber un territorio para poder ejercer esa autonomía territorial. Y la autonomía no es separación del Estado, es que el Estado garantice el derechos de tener autonomía en un territorio determinado".

Estado Plurinacional

Por otro lado, Fernando Pairican entregó algunas de las claves de lo que significa el Estado Plurinacional. Una nueva clasificación de nuestro  Estado que viene incluida en la nueva Constitución.

Sobre esto, Pairican dijo que "es un resultado del nuevo constitucionalismo latinoamericano que incorpora derechos de la naturaleza o de los animales. Es un concepto que surge desde los debates de los indígenas del Ecuador y de Europa".

"Es una forma de reconocer a todos los pueblos indígenas preexistentes a los Estados nacionales modernos como sujetos de derechos en igualdad de condiciones jurídicas. No significa la desintegración del país ni que Chile va a dejar de ser Chile", indicó el autor.

"Chile se abre a las puertas de reconocer en su misma condición jurídica al resto de pueblos originarios. Sin la desaparición de la bandera, la división del país en 2", finalizó el escritor de La vía política mapuche.


Contenido patrocinado

Compartir