Noticias

"La revancha de los poderosos": el libro que teoriza sobre el declive de la democracia

El texto, escrito por Moisés Naím, habla de 3 variables que han afectado a las democracias: el populismo, la polarización y la posverdad.

La Revancha De Los Poderosos
Editorial Debate

Es evidente que estamos viviendo uno de los momentos mundiales más complicados del último tiempo. Conflictos como el de Rusia con Ucrania han dejado en evidencia parte de la polarización alcanzada en el planeta.

En Mañana será otro día conversamos con Moisés Naím, escritor y analista venezolano, sobre su más reciente libro La revancha de los poderosos.

Para partir la conversación, Naím comentó que "este nuevo estudio es un análisis de cuáles son las fuerzas centrípetas que se están concentrando el poder. Y tratando de anular y neutralizar las fuerzas centrífugas que las dispersan".

En esta misma línea, el escritor destacó que "es el choque entre este conjunto de fuerzas a la que explica mucho de lo que  está pasando en el mundo de hoy". 

Asimismo, el analista señaló que "durante esta década sucedió que la democracia estuvo en declinación. Hace 10 años el 49% de la población mundial vivía en autocracia. Diez años más tarde es el 70%. Viven en regímenes que no son democráticos".

Las 3 P

Por otro lado, Moisés Naím se refirió a un término que utiliza en su libro para explicar la caída de la democracia en el mundo. Este se denominado las 3 P.

Sobre esto, Naím dijo que "estos presidentes utilizan las 3 P: el populismo, la polarización y la posverdad. El populismo es confundido con frecuencia con una ideología, pero no lo es. hemos visto populistas de derecha de izquierda, del norte del sur".

"El populismo siempre ha existido, pero en el S. XXI se ha potenciado por las nuevas tecnologías, las redes sociales y cambios en la sociedad. Todo esto ha contribuido a que llegue la polarización", indicó el autor de La revancha de los poderosos.

"La segunda P que determina la utilización del poder. Un poder que es sigiloso, furtivo, no es transparente. Toda esta es exacerbada por lo que sucede en redes sociales, por el uso de la posverdad. Decir mentiras ya forma parte de la normalidad política de muchos países", añadió.

Puedes encontrar más información de libro aquí.


Contenido patrocinado

Compartir