Entrevistas

Jorge Correa Sutil y la nueva Constitución: "No parece que Chile vaya a tener un futuro razonable con estas normas"

El abogado constitucionalista dijo que la nueva Constitución "tiene aspectos buenos", pero también "artículos que hacen que esos artículos buenos se vean en riesgo".

Francisco Trejo |

Convención Constitucional

Convención Constitucional

Cada vez queda menos para que la Convención Constitucional entregue lo que será el primer borrador de la nueva Constitucional. Este tendrá que ser revisado por nuevas comisiones en el órgano constituyente, para luego ser votado en el plebiscito del 4 de septiembre.

En Mañana será otro día conversamos con Jorge Correa Sutil, abogado constitucionalista y adherente de Amarillos por Chile, acerca de los últimos avances de la Convención.

Para partir la conversación, Correa Sutil comentó que la nueva carta magna "tiene aspectos buenos, pero tiene muchos artículos que hacen que esos artículos buenos se vean en riesgo de no realizarse".

En esta misma línea, el abogado destacó que "es una Constitución que declara derechos económicos sociales, pero luego establece un régimen político tan deficiente que me parece improbable esos derechos se realicen".

Asimismo, el integrante de Amarillos por Chile señaló que "me parece que incluso los aspectos más positivos del texto se ven opacados. Nublados por otros que ensombrecen la posibilidad de que ellos se realicen".

"Las Constituciones no están para escribir detalladamente un programa político. Están para establecer normas entre programas políticos.  Cuando tu escribes u programa político en la Constitución haces que se cree una polémica como la que tenemos hoy día", agregó.

Plebiscito de salida y plan B

Por otro lado, Jorge Correa Sutil se refirió a lo que será el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. En este se votará la nueva Constitución, una que según él haría que Chile "no vaya a tener un futuro razonable con estas normas".

Sobre esto, Correa dijo que "ya entramos en modo de campaña política. Los partidarios del Apruebo dirán que se viene el caos si gana el Rechazo y viceversa. Tenemos que intentar de usar menos adjetivos y dar argumentos".

"La opción del Rechazo es legítima. Un 78% votó a favor de tener una nueva Constitución. No me parece que hay que pensar en una tercer papeleta. Pero muy pronto las fuerzas políticas tendrán que pensar en un nuevo modo para una nueva Constitución", finalizó el abogado constitucionalista.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.