Entrevistas

Jaime Quintana: Sectores de la UDI "entienden que la Constitución del 80 está superada"

El jefe de bancada del PPD comentó que "no continuar el esfuerzo constitucional de la presidenta Bachelet" fue uno de los más grandes errores de Piñera.

Francisco Trejo |

Jaime Quintana

Jaime Quintana

Durante las últimas semanas el gobierno ha tenido tensas relaciones con el PPD. Tanto así que la propia presidenta del partido acusó no ser tomada en cuenta.

En Mañana será otro día conversamos con Jaime Quintana, senador y jefe de bancada del PPD, sobre el trabajo de la Convención y de lo que ha sido la gestión del presidente Boric y sus relaciones con el PPD.

Para partir la conversación, Quintana comentó que "el país eligió a una generación joven para gobernar, y se asume que muchas cosas no son como antes. La instalación va a tomar su tiempo, eso no quiere decir que hay que dejar de gobernar".

En esta misma línea, el senador destacó que "hay un sector, sobre todo Apruebo Dignidad, que viene haciendo un trabajo más estrecho con el mandatario. Nuestro sector apoyó fuertemente a Gabriel Boric en segunda vuelta. Yo creo que este es un aprendizaje para todos. Gobernar es más complejo de lo que uno se imagina, y cada vez es más complejo".

Asimismo, sobre la Araucanía el parlamentario señaló que "todos sabemos, más allá de los slogan, que el Estado de Excepción no ha servido. Se han aumentado (los hechos de violencia), la propia Multigremial tiene encuesta que muestran que el 2021 con Estado de Excepción fue más violento".

"Hay que buscar herramientas mucho más eficaces. Yo creo que la infraestructura crítica es mucho más eficaz que el Estado de Excepción. No tiene ningún sentido presentar un nuevo proyecto si esto ya está avanzado", agregó.

Plebiscito de salida de la nueva Constitución

Por otro lado, Jaime Quintana también se refirió a lo que ha sido el trabajo realizado por la Convención Constitucional. Órgano que él mismo ayudó a crear al ser parte del acuerdo del 15 de noviembre.

Sobre esto, Quintana dijo que "los analistas electorales se han pegado varios guatazos. Hoy (la votación) se ve estrecha, pero lo importante es si hay espacio para la buena política. Si gana el Rechazo no es cómo dicen algunos sectores, que no hay nada, no hay escenario".

"Ha sido el propio presidente Boric quien ha señalado que hay que anticipar escenarios. Hay que buscar algo lo más parecido a la Convención de hoy. Quizás con lecciones aprendidas, con plazos más claros, asesorías técnicas de más alto nivel", indicó el senador.

"Uno de los grandes errores políticos cometidos en el último tiempo fue que Piñera decidiera no continuar el esfuerzo constitucional empezado por la presidenta Bachelet. Podría ser también otra alternativa, tomar la casa de Bachelet", añadió.

"Uno ve hasta a sectores de la UDI, el presidente de ese partido, que señalan que entienden que la Constitución del 80 está ya superada. No me cabe ninguna duda que algunos sectores de la derecha se tratarían de atrincherar en la Constitución del 80. Por eso es importante la opinión de Macaya, pero sería bueno escuchar a otros", finalizó el parlamentario.

Lo más reciente

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

¿Vendrá a Chile? Jon Bon Jovi confirma su recuperación total y prepara el regreso de Bon Jovi a los escenarios

Tras años de incertidumbre por una compleja cirugía de cuerdas vocales, Jon Bon Jovi aseguró que está completamente recuperado y listo para volver a los conciertos.