Noticias

Ministro de Economía y quinto retiro: "Es una política que no ayuda"

“Es justamente lo que la economía no necesita", declaró el ministro Nicolás Grau en conversación con Radio ADN.

Nicolás Grau
Agencia Uno

El ministro Nicolás Grau, en línea con la postura del Ejecutivo, llamó en Radio ADN a no aprobar el proyecto de quinto retiro de fondos previsionales, que hoy sigue su tramitación en el Parlamento. Y ante las críticas que recuerdan que fue su mismo sector el que impulsó los cuatro anteriores -tres se aprobaron y uno se rechazó-, la autoridad justificó que la extracción “es una política que no está bien orientada para el momento”.

“Esta es una política que va a hacer más difícil una reforma previsional a futuro, porque va a haber que hacer subsidios aún más grandes desde el Estado, mientras más fondos se retiran, más subsidios tiene que haber del Estado futuro. Segundo, tendrá un impacto en el ahorro de largo plazo, los fondos de pensiones son una de las fuentes más grandes de ahorro a largo plazo y cuando se caen significa que suben las tasas de interés. Puede tener también un efecto de inflación, como ha detallado el ministro Marcel. Y, al mismo tiempo, genera una situación de amplia liquidez que es justamente lo que la economía no necesita”, sostuvo.

El titular de Economía añadió que “nosotros como equipo estamos muy convencidos que en este momento es una política que no ayuda. Nuestra invitación es a analizar la política pública en su mérito”.

Gobierno anterior

“Las políticas tienen que ser evaluadas en sus contextos. Si el Gobierno anterior hubiera establecido un IFE de amplias coberturas -como terminó haciendo- al inicio de la crisis, eso hubiese sido el escenario ideal, hubiera empujado la demanda para arriba y al mismo tiempo no habría erosionado los fondos de las personas. Como eso no existió, entiendo que los parlamentarios de ese momento vieron una oportunidad para suplir esa inacción. Pero lo importante es que el tema de los retiros nunca ha estado en nuestro programa. Qué efectos tendría para el Gobierno es bien irrelevante comparado con los efectos para la economía”, puntualizó.

Inflación

Y respecto a las proyecciones de inflación, el titular de Economía señaló que “el proceso inflacionario debiera atenuarse. No vamos a llegar al nivel del rango meta del Banco Central, que es alrededor del 3%, sino que las proyecciones son más en torno al 5% a final de año”.


Contenido patrocinado

Compartir