Entrevistas

Hernán Larraín sobre la nueva Constitución: "Un grupo impuso sus ideas y su programa de gobierno"

El constituyente se mostró disconforme con el primer borrador de nueva Constitución. Esto ya que según él la centro derecha "fue excluida".

Hernán Larraín
Agencia Uno

El fin de semana la Convención Constitucional entregó el primer borrador de la nueva Constitución. Tras eso los convencionales formaron nuevas comisiones para seguir trabajando en los últimos detalles de la carta magna.

En Mañana será otro día conversamos con Hernán Larraín, constituyente e integrante de la Comisión de Armonización, sobre el trabajo de la Convención en la Región de Antofagasta.

Para partir la conversación, Larraín comentó que "hubo un gran debate sobre si tenía sentido o no hacer un viaje a regiones con el costo que significa. Sino también por la imagen que se proyecto, de ver a los convencionales en cosas distintas que a estar trabajar".

En esta misma línea, el convencional destacó que "yo fui crítico de la idea. Hoy la Convención tiene una imagen muy negativa, mucha gente desconfía del proceso constituyente. Yo estoy en la mesa y he sugerido siempre que es mejor que nos vean trabajando antes que otra cosa".

Asimismo, el constituyente señaló que "se eligió Antofagasta y luego con el Gobierno Regional se decidió que las tres comisiones, Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización estuvieran en las tres provincias".

"Estamos en Calama, tendremos trabajo y contacto con la ciudadanía. Habrán varias instancias donde podremos dar conocer el borrador y tener preguntas de la ciudadanía sobre las tantas materias de la Constitución. Tenemos esos dos desafíos", agregó.

Plebiscito de salida

Por otro lado, Hernán Larraín se refirió a las decisiones de Evópoli de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Según contó, el partido está evaluando el apoyo al Apruebo o al Rechazo.

Sobre esto, Larraín dijo que "es valioso ir cumpliendo etapas, pero yo no estoy contento. Siento que aquí había una oportunidad de construir un texto para todos y todas las chilenas. Lamentablemente un grupo impuso su texto con sus ideas, su visión y su programa de gobierno en la Constitución".

"Hubo una parte que fue excluida, la centro derecha, que tiene una representación importante en el país. No en esta elección, pero las Constituciones son para durar mucho tiempo. Yo veo este trabajo y veo que además, tiene varios problemas técnicos", indicó el constituyente.

"Yo aprobé en el plebiscito de entrada y quería aprobar en el de salida. Encuentro que nos perdimos la oportunidad de tener un texto que dure mucho tiempo. Y no una disputa permanente que es lo que creo que va a ocurrir", comentó el expresidente de Evópoli.

"Evópoli definió una hoja de trabajo y se encuentra en diversas comisiones de todo el país estudiando el borrador. Queremos tomar una posición de partido luego de haber entendido cual es el texto que se propone al país", finalizó.

Compartir