Noticias

FIFA: por primera vez habrá árbitras mujeres en el Mundial Masculino

Este es un hecho histórico, ya que tres mujeres fueron seleccionadas candidatas para arbitrar en la Copa Mundial de Fútbol en Qatar 2022.

Stephanie Frappart
Diario UF

El Mundial de Qatar será pionero en varios cambios.  Esta será la primera vez que el evento deportivo más visto se jugará en el Medio Oriente. La primera vez que se jugará en los meses de noviembre y diciembre. Y ahora también puede ser la primera Copa del Mundo masculina en tener un partido arbitrado por una mujer.

La primera mujer en arbitrar el Mundial

La FIFA nombró el miércoles a tres mujeres entre los 36 árbitros elegidos para oficiar en el evento y tres más en el grupo de asistentes que se encargarán de la línea en el torneo de un mes.

Las candidatas son Salima Mukansanga de Ruanda, Yoshimi Yamashita de Japón y Stephanie Frappart, una francesa que ha roto varias barreras en el fútbol europeo y que es la más probable que obtenga un papel protagónico.

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA aseguró que: “Esto concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitras en los torneos juveniles y senior masculinos de la FIFA. De esta manera, enfatizamos claramente que es la calidad lo que cuenta para nosotros y no el género”.

Mujeres de Estados Unidos y Latinoamérica también han sido seleccionadas para participar en el torneo como árbitras asistentes. Kathryn Nesbitt, ahora habitual en Major League Soccer, se une a Karen Díaz Medina de México. También se incluye Neuza Back de Brasil.

El nuevo camino de la FIFA

La intención de la FIFA es es que el género deje de ser un tema para el fútbol. El impulso para incluir a más mujeres dentro y fuera del campo de juego se ha vuelto cada vez más necesario en medio de un mayor análisis de cómo maneja el deporte y un creciente interés mundial en el fútbol femenino.

En ese sentido, se ha invertido más dinero que nunca en el desarrollo de jugadores y árbitros. Eso, dijo Collina, debería ayudar a que la vista y la inclusión de las árbitras femeninas.

“Espero que, en el futuro, la selección de árbitras femeninas de élite para importantes competiciones masculinas se perciba como algo normal y ya no como algo sensacional. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque constantemente se desempeñan a un nivel muy alto, y ese es el factor importante para nosotros”, aseguró el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.


Contenido patrocinado

Compartir