Entrevistas

Expertos advierten sobre aumento de casos Covid: "Estamos iniciando lo que parece ser un nuevo brote"

Fernando Araos, exasesor del Minsal, señaló que durante los próximos días se podría ver un aumento considerable de los casos de Covid-19.

Francisco Trejo |

Vacunación

Vacunación

Durante los últimos días se ha visto un considerable aumento de los casos de Covid-19 en el país. Sin ir más allá, el día de ayer el Ministerio de Salud informó de más de 6.000 casos nuevos, la cifra más alta en las últimas siete semanas.

En Mañana será otro día conversamos con Rafael Araos, investigador del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo y exasesor del Minsal, acerca de la reciente alza de casos Covid 19, vacunación, comunicación de las autoridades en este momento.

Para partir la conversación, Araos comentó que "estamos iniciando lo que parece ser un nuevo brote. Hay evidencia en la velocidad de transmisión, y hay evidencia de que hay circulando variantes como Ómicron, pero con nombre propio. Aún está localizado en las grandes urbes, cómo ya ha pasado en las otras olas, pero van a seguir subiendo".

En esta misma línea, el exasesor del Minsal destacó que "mi percepción es que más que sentir que se acabó la pandemia hay un cierto hastío y cansancio sobre el tema. Es difícil seguir después de 2 años haciendo todas las cosas que se hacían".

Asimismo, el experto señaló que "tenemos virus respiratorios con niños que no lo han tenido y una ola de Covid que nos encontrará con la población bien vacunada. Tenemos un cuarta dosis andando y vamos a estar mucho más inmunizados de diciembre cuando llego Ómicron".

"Vamos a enfrentar esta nueva ola con un buen pie. Me extrañaría que tuviéramos un gran impacto en la red asistencial con esta nueva ola. Eso no significa que la gente no se la tiene que tomar en serio", agregó.

Eliminación de mascarillas y quinta dosis

Por otro lado, Fernando Araos se refirió a una de las medidas más comentadas de los últimos meses: la eliminación del uso de mascarillas al aire libre. Una situación que no explicaría el aumento de casos.

Sobre esto, Araos dijo que "cuando se retiraron las mascarillas al aire libre la situación pandémica estaba en el suelo. Se retiraron en un ambiente donde casi no hay transmisión. La pregunta no es tanto si fue una decisión correcta, sino cuanto la gente lo interpretó cómo que ya pasó esto".

"No podemos culpar a la sacada de las mascarillas con el brote actual. Si obligamos a la gente a usar mascarilla todo el día, también se empieza a perder la credibilidad sanitaria. Hay un balance bien complejo entre mantener a una percepción de riesgo, pero tampoco asustar a las personas", indicó.

Acerca de una eventual quinta dosis de la vacuna el experto comentó que "somos unos de los países que más ha vacunado en el mundo y debemos seguir siéndolo. Pero aún hay cosas que no sabemos".

"¿Qué pasa con las personas que ha recibido 4 dosis? ¿Requerimos una vacunación cada 6 meses? ¿Podemos pasar a una vacunación anual? Son preguntas que no podemos responder hoy, pero tenemos formas de analizar nuestra evaluación", finalizó Araos.

Lo más reciente

Disney mueve su live action de “Enredados” con una nueva estrella en el reparto

El live action de Enredados suma una nueva incorporación al elenco y aumenta la expectativa por el remake de Disney con un vuelco inesperado.

Filtraciones revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple

Filtraciones del iPhone 18 revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple y sus posibles novedades clave.

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.

El primero en ganar dos veces: la millonaria cifra detrás del nuevo logro de Tabilo que sacude al circuito

Alejandro Tabilo logra un hito histórico y suma una millonaria cifra tras su nuevo título en Francia que impacta al circuito.

Nuevo revés político: el Presidente Kast enfrenta un escenario clave que puede marcar su rumbo

El Presidente Kast enfrenta un momento clave tras cifras recientes que remece el escenario político y abre dudas sobre su rumbo en Chile.

Una cifra que impacta: “El diablo viste de Prada 2” rompe los esquemas de la industria

“El diablo viste de Prada 2” sorprende en taquilla y reaviva el interés por el cine, marcando tendencia entre los estrenos de 2026.