Noticias

Entrevista a subsecretario de defensa Manuel Monsalve y respuesta de la oposición

El subsecretario se refirió a la administración del Gobierno en materia de seguridad y aseguró tener la tarea de demostrar "una respuesta diferente".

Manuel Monsalve
Agencia Uno

"Nosotros tenemos la tarea de demostrar, porque este es un gobierno que lleva dos meses, que respecto del conflicto político e histórico con el pueblo mapuche tenemos una respuesta diferente", dijo en una entrevista reciente el subsecretario de defensa Manuel Monsalve.

El problema en la macrozona sur de Chile

En la entrevista con La Tercera, Monsalve abordó en profundidad la situación de seguridad en la llamada macrozona sur.  El subsecretario enfatizó que dentro del oficialismo existen distintas miradas respecto del plan de acciones en las regiones del Biobío y en La Araucanía en cuanto a la seguridad.

De esa forma, el subsecretario fue consultado por los  dichos del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien llamó a la resistencia armada y al aumento de la violencia en la zona.

Monsalve aseguró que: "No me asusto frente a los grupos que han reaccionado con incredulidad y agresividad ante el gobierno. Eso es una dinámica propia de la política, creo que aquellos que han llamado a la violencia se equivocan.

En la instancia también justificó por qué no se presentará una querella en el caso de Llaitul. Así, manifestó que "los delitos se persiguen cuando ha habido delitos. En casos que afectan la integridad de las personas el gobierno se ha querellado".

Luego siguió diciendo que en: "El año 2018 el gobierno presentó una querella contra la CAM y, entiendo, contra Héctor Llaitul por Ley Antiterrorista. El año 2019 presentó una denuncia por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, también contra Llaitul. ¿Y cuál es el resultado de eso? Porque no hay nadie detenido, no hay nadie procesado, no hay ningún imputado. Es bien extraño que se insista en usar herramientas que han estado presentes y que reiteradamente han fracasado".

Dichos de la oposición

Según consignó ADN, el abogado y exgobernador de la provincia de Cautín durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, Richard Caifal, recalcó que hay una serie de miradas distintas en el equipo de Gobierno y la poca organización de ellos hace que se vean las gestiones como “improvisadas”.

“Hay voces que se inclinan por un tipo de acción y hay otros que lo frenan. Renuncian los asesores en materia indígena, entonces la falta de claridad y de cohesión interna es lo que les está pasando la cuenta y eso se refleja en los niveles de improvisación”, dijo.

En la misma línea, el diputado de la UDI, Henry Leal, hizo hincapié en que es un problema grave que la secretaría del Interior no tome decisiones claras y emplazó directamente a la titular de la cartera, Izkia Siches, a dimitir de su cargo. 

“Las volteretas que el Gobierno nos tiene acostumbrados en el último tiempo, que presenta querella contra Llaitul y después deciden no presentarla, que no haya estado de excepción, que después hay; esta consecuencia de hechos contradictorios nos está llevando a un conflicto nunca antes visto en La Araucanía y el Biobío”, señaló.

Así, continuó diciendo: “La violencia sigue aumentando y a mi juicio se debe a que en el Gobierno hay dos almas, la ministra del interior que no lidera nada, está debilitada y esa ministra a mi juicio debería dar un paso al costado lo antes posible”.


Contenido patrocinado

Compartir