Efemerides

Dire Straits: Hace 37 años conquistó Reino Unido con "Brothers in Arms"

El álbum fue uno de los primeros lanzamientos mundiales a gran escala en Compact Disc, y fue el primer disco en este formato digital que superó el millón de unidades vendidas.

Dire Straits
Getty Images

Un día como hoy, en 1985, Dire Straits alcanzó el número uno en el Reino Unido gracias a su disco Brothers in Arms.

El álbum fue uno de los primeros lanzamientos mundiales a gran escala en Compact Disc y fue el primer disco en este formato digital que superó el millón de unidades vendidas.

Sus dos mayores éxitos fueron Walk of Life y Money for Nothing, que cuenta con la participación de Sting, y es uno de los videos más innovadores de la década de los ochenta.

Con su cuarto álbum de estudio, el acertadamente titulado Love Over Gold de 1982, Dire Straits superó con éxito las expectativas comerciales. Pero cuando regresaron en 1985 con su sucesor, Brothers in Arms, los destrozaron por completo.

Nunca se habían mostrado demasiado ansiosos por cortejar a las radios orientadas al rock, y realmente no tenían por qué estarlo.

Las ventas de oro y platino respaldaron a Dire Straits incluso durante una larga serie de discos que no lograron producir un sencillo tan exitoso como Sultans of Swing.

Aún así, Love Over Gold encontró a Dire Straits efectivamente dando la espalda a las modas con un disco anclado alrededor de una pista de apertura ("Telegraph Road") que duró más de 14 minutos y un sonido que era de mal humor y reflexivo incluso para su estándar.

Dire Straits y su sonido definitivo

Ese sonido permaneció casi intacto en Brothers in Arms, que llegó el 13 de mayo de 1985 con las mismas interpretaciones impecablemente limpias y un trabajo de guitarra de buen gusto pero poderoso que en salidas anteriores de la banda, consigna Radio Futuro.

Pero entre los cortes más típicos de los Dire Straits como "Your Latest Trick" y la canción principal había un puñado de canciones relativamente impactantes y agresivas para la radio, dos de las cuales, "Money for Nothing" y "Walk of Life", lo harían abre la música de la banda a millones y millones de nuevos fans.

Compartir