Noticias

Día del Completo en Chile: cuándo es y cuál es su origen

Este día tan esperado por los chilenos se celebra la próxima semana. Descubre el origen de su celebración y cuándo se realizará.

Dia Del Completo
El Mostrador

Uno de los días favoritos de muchos chilenos y chilenas se acerca: así es, el día  del completo se celebra la próxima semana.

¿Cuándo es?

El día del completo oficialmente es cada 24 de mayo. Este año caerá un día martes y como siempre, serán varias las cadenas de este delicioso sándwich las que ofrecerán ofertas imperdibles para celebrar este día.

El completo es un plato típico de nuestro país y que la mayoría de los chilenos disfrutan. Con el tiempo se ha ganado su reputación y se ha instaurado como un clásico para cualquier persona que visite nuestro país y un clásico para almorzar, tomar once o incluso bajonear en cualquier casa chilena.

Aunque es el favorito de mucho, no está exento de polémicas, y es que se ha creado una gran discusión respecto a cómo se hace el completo entre los fanático. Y es que sus ingredientes son palta, tomate, salchicha y pan. Pero lo que divide a los comensales es: ¿el tomate va arriba o abajo de la palta? 

Puede ser que parte importante de este debate se deba a la conocida cadena que los prepara con el tomate encima de todos los ingredientes. Sin embargo, la forma más hogareña de prepararlos sugiere que es al revés. Sea como sea, el sabor sigue siendo igual de rico.

¿Por qué se celebra este día?

El día del completo ya lleva más de 100 años siendo celebrando. Todo comenzó cuando en  1920, Eduardo Bahamondes, dueño de Quick Lunch Bahamondes, intentó replicar en su restaurante la receta del hot dog tradicional de Estados Unidos (pan, salchicha y salsas), pero decidió darle un giro más interesante con ingredientes típicos chilenos.

Eduardo Bahamondes hizo su propia receta con salchicha, tomate picado, palta molida, chucrut, cebolla y perejil. Esta receta era claramente más "completa" que el tradicional hot dog estadounidense, por lo que lo bautizó "completo".

 


Contenido patrocinado

Compartir