Noticias

Cuentas de luz podrían subir hasta 40%

El Fondo de Estabilización de Precios de la Energía (CNE) advirtió de esta posible alza. Sin embargo, el Gobierno asegura que tomará medidas al respecto.

Aumento Cuenta De Luz
Agencia Uno

Según recientes cálculos del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía (CNE), durante este semestre se alcanzaría el límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía. Este mecanismo fue implementado para congelar alzas que se debían producir justo después del estallido de 2019.

¿Qué significa esto?

Lo anterior significaría un aumento del 40%, en promedio, en las cuentas de la luz en caso de que no se tomen medidas para regular el alza.

"Las alzas van a ser tan grandes que el PEC (Precio Estabilizado al Consumidor) original, que iba ser de 1.350 millones de dólares, va a ser de 3.000 millones de dólares", advirtió al diario El Mercurio Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago.

El experto agregó que: "El problema que veo es que la tarifa eléctrica va a quedar tan endeudada hasta el 2032, que las cuentas de la luz nunca van a bajar y los clientes siempre van a estar pagando algún rezago pendiente".

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno?

El ministro de Energía, Claudio Huepe, fue categórico al señalar que no habrá un aumento de un 40 por ciento en las cuentas de la luz, como lo dio a conocer la CNE; quienes se basaron en el fin del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía y en el caso de que no se tomen medidas al respecto.

El ministro aseguró que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que se presentará al Congreso la próxima semana probablemente. "Como dice la CNE, ese fondo se está terminando y, por lo tanto, de no mediar ninguna acción efectivamente la cuenta subiría", aseguró el jefe de la cartera.

"Pero qué es lo que pasa: nosotros nos dimos de esto desde que entramos al Gobierno y empezamos a preparar un proyecto de ley que no sólo va a solucionar este problema, que fue puntual, sino que intenta desarrollar una solución de más largo plazo y definitiva", señaló el ministro Huepe.

De esa forma, aseguró que la cuenta de la luz "no debería aumentar" pese a que la propuesta del Ejecutivo "obviamente que tiene que pasar por el proceso parlamentario".


Contenido patrocinado

Compartir