Entrevistas

Cristián Monckeberg sobre plebiscito de salida: "Va a quedar el país dividido"

El constituyente de Renovación Nacional señaló que independiente del resultado del plebiscito es necesario "cerrar" el tema constitucional.

Francisco Trejo |

Cristian Monckeberg

Cristian Monckeberg

Durante los últimos días el gobierno dio a conocer parte de la campaña que incentivará la participación en el plebiscito del 4 de septiembre. Sin embargo, el contenido fue criticado por la oposición debido a su poco imparcialidad.

En Mañana será otro día conversamos con Cristián Monckeberg, constituyente de Renovación Nacional, acerca de los avances de la Convención y la campaña comunicacional del gobierno de cara al plebiscito de salida.

Para partir la conversación, Monckeberg comentó que "que el gobierno informe está bien, es su pega, el tema es hasta donde informa. Si trato de influir en la decisión cuando estoy informando y esa es una delgada línea".

En esta misma línea, el constituyente destacó que "la suerte no está nada clara. Entonces atar el destino del gobierno en su primer año al resultado de la Convención es complejo. Uno ve las láminas y se ve que están cargaditos para un lado".

Asimismo, el exministro de Sebastián Piñera señaló que "ellos están jugados por el resultado del plebiscito, era esperable sí, pero no es correcto. La oposición tiene que jugar su rol; corresponde ir (a Contraloría) y marcar un punto, que se investigue".

Plebiscito de salida

Por otro lado, Cristián Monckeberg se refirió a los lineamientos de su partido de cara al plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

Sobre esto, Monckeberg dijo que "si la opción fuera que la ciudadanía no aprueba el texto constitucional hay que actuar rápido. Ahí el gobierno tiene que liderar un proceso que termine nuevamente con un texto que pueda cerrar este tema de una vez por todas".

"Uno puede estar de acuerdo con los diagnósticos, pero ya está bien de jugar con calculadora. Si la propuesta fue mal hecha, tiene un error político de origen, de haber pensado que se tenían que buscar mayorías en la Convención con la izquierda. Hoy las consecuencias están sobre la mesa", agregó el convencional.

"Va a quedar el país dividido en torno a un tema en el que no se tendría que estar dividido. Se está desaprovechando una tremenda herramienta, con aciertos y errores, pero terminar tan divididos me parece que se desaprovechó", indicó.

"Si gana la opción de no aprobar esta Constitución cerremos el capítulo de una vez, y ahí el gobierno tiene que hacer bastante. Si llega a ganar el Apruebo por estrecho margen, ahí el gobierno tendrá que establecer prioridades para que a esta Constitución le tomen cariño quienes no le tienen mucha confianza. Va a costar, pero políticamente se desaprovechó una oportunidad", finalizó el exministro.

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.