Entrevistas

Constanza Hube sobre la nueva Constitución: "Va a ser mala ahora, en 5 o 10 años más"

La convencional de Vamos por Chile criticó parte del trabajo de la Convención al decir que es "lo más parecido a una asamblea universitaria".

Francisco Trejo |

Constanza Hube

Constanza Hube

Queda menos para que la Convención Constitucional presente lo que será el primer borrador de la nueva Constitución. Sin embargo, aún faltan muchos temas relevantes donde zanjar diferencias. Uno de los más importantes: el sistema político.

En Mañana será otro día conversamos con Constanza Hube, constituyente de Vamos por Chile e integrante de la Comisión de Sistema Político, acerca de los más recientes avances de la Convención.

Para partir la conversación, Hube comentó que "lo que se vota hoy tiene que ver con el bloque 2 del sistema político; no se ve muy auspicio el panorama. Temas de seguridad, estado de excepción y relaciones internacionales, eso se vota hoy".

En esta misma línea, la constituyente destacó que "hay varios temas que se trataron de meter en el último informe donde se podían meter nuevas indicaciones, solamente para tratar de que aprueben. Lo más parecido a una asamblea universitaria donde se vota hasta que se logra el resultado que cierto grupo quiere".

Asimismo, la convencional señaló que "el punto pasa por la legitimidad y forma del proceso. Para que una Constitución funcione tu necesitas que respetar las formas. La realidad es que en la Convención se han saltado las reglas del juego. Eso le quita legitimidad al proceso".

"Hemos hecho los máximos esfuerzos para tratar de presentar indicaciones y ponernos del lado de las personas, más que de los intereses de los propios convencionales. No han primado los argumentos, ni la técnica, ni la experiencia", agregó.

Eliminación del Senado y nuevo sistema político

Por otro lado, Constanza Hube se refirió a las normativas que trae el informe de la Comisión de Sistema Político. Uno de lo más comentados: la eliminación del Senado.

Sobre esto, Hube dijo que "se eliminó el Senado sin ningún argumento de peso. El argumento que se entregaba era que el Senado hacía que se fuera más lenta la tramitación de las leyes. Eso es falso".

"Se quiere un sola Cámara que controle determinado el poder y existan menos contrapesos. Ha sido un proceso donde ha primado la ideología, el odio, la venganza. Se ha tomado todo lo que nos separa cómo chilenos y se ha puesto en la Constitución", añadió la convencional.

"Esta Constitución va a ser mala ahora, en 5 o 10 años más. El ejercicio democrático de las personas que eligieron a sus senadores por 8 años, a sus diputados por 4 años y a su presidente por 4. Hay que respetar esa voluntad", finalizó la constituyente.

Lo más reciente

"Nuestro propósito fue claro": cada vez más personas miran hacia esta nueva forma de estudiar

Cambios recientes están marcando una nueva etapa en la forma de aprender, con transformaciones que ya comienzan a generar impacto.

Muchos ya lo revisan: estos son los días libres del calendario que todos quieren aprovechar

Revisa los próximos días libres del calendario en Chile y descubre cuándo podrías tener un descanso ideal para viajar o desconectarte.

A 93 años del nacimiento de James Brown: el día que empezó una revolución musical

James Brown cumpliría 93 años. El legado del padrino del soul que revolucionó el funk y sigue marcando la música actual.

Christopher Cross cumple 75 años: así llega hoy el ícono del soft rock

Christopher Cross cumple 75 años. Revisa su historia, legado musical y qué hace hoy el ícono del soft rock a nivel mundial

Lo que comenzó como una denuncia ahora tiene consecuencias mayores: “Es un gravísimo error”

Polémica política escala tras acusaciones y respuesta firme del gobierno del Presidente Kast abre un nuevo frente en el escenario nacional.

A simple vista este trofeo no dice mucho, pero está dando que hablar en todo el mundo

Este trofeo se volvió viral y está generando conversación en todo el mundo. Lo que hay detrás tiene a todos intrigados y hablando sin parar.