Entrevistas

Constanza Hube sobre la nueva Constitución: "Va a ser mala ahora, en 5 o 10 años más"

La convencional de Vamos por Chile criticó parte del trabajo de la Convención al decir que es "lo más parecido a una asamblea universitaria".

Constanza Hube
Agencia Uno

Queda menos para que la Convención Constitucional presente lo que será el primer borrador de la nueva Constitución. Sin embargo, aún faltan muchos temas relevantes donde zanjar diferencias. Uno de los más importantes: el sistema político.

En Mañana será otro día conversamos con Constanza Hube, constituyente de Vamos por Chile e integrante de la Comisión de Sistema Político, acerca de los más recientes avances de la Convención.

Para partir la conversación, Hube comentó que "lo que se vota hoy tiene que ver con el bloque 2 del sistema político; no se ve muy auspicio el panorama. Temas de seguridad, estado de excepción y relaciones internacionales, eso se vota hoy".

En esta misma línea, la constituyente destacó que "hay varios temas que se trataron de meter en el último informe donde se podían meter nuevas indicaciones, solamente para tratar de que aprueben. Lo más parecido a una asamblea universitaria donde se vota hasta que se logra el resultado que cierto grupo quiere".

Asimismo, la convencional señaló que "el punto pasa por la legitimidad y forma del proceso. Para que una Constitución funcione tu necesitas que respetar las formas. La realidad es que en la Convención se han saltado las reglas del juego. Eso le quita legitimidad al proceso".

"Hemos hecho los máximos esfuerzos para tratar de presentar indicaciones y ponernos del lado de las personas, más que de los intereses de los propios convencionales. No han primado los argumentos, ni la técnica, ni la experiencia", agregó.

Eliminación del Senado y nuevo sistema político

Por otro lado, Constanza Hube se refirió a las normativas que trae el informe de la Comisión de Sistema Político. Uno de lo más comentados: la eliminación del Senado.

Sobre esto, Hube dijo que "se eliminó el Senado sin ningún argumento de peso. El argumento que se entregaba era que el Senado hacía que se fuera más lenta la tramitación de las leyes. Eso es falso".

"Se quiere un sola Cámara que controle determinado el poder y existan menos contrapesos. Ha sido un proceso donde ha primado la ideología, el odio, la venganza. Se ha tomado todo lo que nos separa cómo chilenos y se ha puesto en la Constitución", añadió la convencional.

"Esta Constitución va a ser mala ahora, en 5 o 10 años más. El ejercicio democrático de las personas que eligieron a sus senadores por 8 años, a sus diputados por 4 años y a su presidente por 4. Hay que respetar esa voluntad", finalizó la constituyente.


Contenido patrocinado

Compartir