Entrevistas

Banigualdad: La fundación que asiste económicamente a las pymes chilenas

"Nosotros entregamos créditos a emprendedores, no financiamos ideas", señaló Héctor Feeley, director ejecutivo de Fundación Banigualdad.

Emprendedores
Agencia Uno

La pandemia puso en jaque el bolsillo y la economía de millones de familias. Las cuarentenas y otras medidas hicieron que muchos se las ingeniaran y tuvieran que salir adelante empujando un negocio propio o una pyme.

En Mañana será otro día conversamos con Héctor Feeley, director ejecutivo de Fundación Banigualdad, sobre la situación de los pequeños emprendedores en Chile y de la reinvención de estos en medio de la pandemia.

Para partir la conversación, Feeley comentó que "la fundación perdió muchos emprendedores por la pandemia. Gran parte de ellos comercializaban en la vía pública. Después de todos los beneficios entregados por el gobierno ya sea el IFE o los 10% se produjo un efecto donde muchos dejaron sus emprendimientos".

En esta misma línea, el director ejecutivo destacó que "los emprendedores que se quedaron nos devolvieron las cuotas. Hoy se produce un efecto en que no hay ayudas estatales fuertes y frente a eso se empiezan a buscar alternativas para llegar al hogar".

Asimismo, el representante de Banigualdad señaló que "nosotros entregamos créditos a emprendedores, no financiamos ideas. Hay de todo, pero el promedio va entre los 500 mil pesos, y es para todo".

"Se emprende en las más diversas actividades. Hay muchos emprendedores que cambiaron sus rubros para poder tener otros ingresos, eso ocurrió mucho", agregó.

El futuro de los emprendedores

Por otro lado, Héctor Feeley se refirió a los días que se vienen para los emprendedores chilenos. Según contó, medidas como el aumento del sueldo mínimo podrían afectar a muchos negocios.

Sobre esto, Feeley dijo que "la gran mayoría de nuestros emprendedores son informales y muy pocos dan trabajo. A nosotros como fundación el efecto del salario mínimo aumentado es bastante mínimo, no es algo que nos pegue fuerte. A los que les toca sí los destruye".

"Es una situación compleja la que se ha producido en el mercado. Nosotros hemos vistos que la situación del empleo ha ido migrando. Inicialmente había muchos puestos de trabajo. Después de eso se vuelve a un régimen donde las personas buscan que producir", finalizó el director ejecutivo de Fundación Banigualdad.


Contenido patrocinado

Compartir