Noticias

¿Quién era Francisca Sandoval, la reportera baleada en el barrio Meiggs?

Tres heridos hubo durante la manifestación del Día del Trabajador el 1 de mayo. La periodista estuvo en riesgo vital por más de 10 días.

Marcha Dia Del Trabajador
Agencia Uno

El domingo 1 de mayo se realizó la marcha de la Central Clasista de Trabajadores, que fue convocada para conmemorar el Día del Trabajador. En la instancia hubo tres heridos de gravedad, entre ellas la periodista Francisca Sandoval, quien recibió una disparo bala en la cabeza.

¿Qué pasó en el barrio Meiggs?

El hecho ocurrió en Barrio Meiggs entre saqueos, enfrentamientos y otra de serie de incidentes violentos que ocurrieron en la manifestación, que por lo demás, estaba autorizada.

La periodista se encontraba en el lugar reporteando para Señal 3 de Victoria, el medio en el que trabaja. Actualmente, tras recibir el impacto de un proyectil en su cráneo, se estuvo en riesgo vital durante más de 10 días. Finalmente, falleció a causa de la gravedad de su herida.

"Comunicamos con profundo dolor que nuestra compañera, Francis Sandoval, fue impactada en su rostro en plena marcha de este 1° de mayo", se lee al comienzo del comunicado que publicó Señal 3 de Victoria. "No puede ser que en plena democracia y en una marcha autorizada sigamos arriesgando la vida", señalaron también. 

¿Quiénes son los culpables?

Tras el incidente, Carabineros informó que detuvieron a dos sospechosos por el suceso en la 3° Comisaría de Santiago. Los sujetos son dos hombres, mayores de edad, de nacionalidad extranjera (uno colombiano, otro venezolano) y uno de ellos presentaría antecedentes previos ante la justicia.

Dichos del gobierno

La conmoción por este incidente ha sido tanta que hasta el gobierno de Gabriel Boric se refirió a él. En ese contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó tener información, pero no entregó detalles ya que el hecho se encuentra en investigación.

Aún así, la autoridad lamentó “que hayan personas heridas por armas de fuego, particularmente en el Día del Trabajador, donde hay movilizaciones que son legítimas y naturales y donde hechos delictuales tienden a empañar de manera grave un día que debería ser de conmemoración de los derechos y de las luchas de los trabajadores”.

Al ser consultado sobre posibles acciones legales desde el Gobierno debido a estos disparos en Estación Central, el subsecretario del Interior prefirió no responder.

Qué dijo el compañero de Francisca Sandoval

“Quiero que sepan quienes han realizado este acto, que vamos a hacer todo lo posible para dar con ellos y no nos vamos a cansar hasta que estén tras las rejas y haya justicia”, dijo en un punto de prensa Benjamín González, compañero de trabajo de la periodista.

“Y al Gobierno, no vamos a descansar hasta que esté el responsable que estuvo a cargo de los procedimientos de hoy”, cerró González.

¿Qué pasó con Francisca Sandoval?

Tras 12 días en riesgo vital la reportera falleció en la Ex-Posta Central en Santiago. Este jueves 12 de mayo se dio a conocer la lamentable noticia del deceso de la periodista de la Señal 3 de La Victoria

Sus compañeros de trabajo la acompañaron en sus últimos días y le dedicaron sentidas palabras durante su convalecencia en el centro de salud. Pero este jueves debieron homenajearla tras su partida y entregar su pésame a los familiares de la reportera.

"Eres parte de una casa en construcción. Una casa que nos ha costado y sufrir dolores. Tu corazón late a pesar de lo tremendo de tu condición y es nuestro deber acompañarte con tu familia", dijeron en un comunicado público que hicieron. Mmás de 250 organizaciones a lo largo de Latinoamérica suscribieron estas palabras.


Contenido patrocinado

Compartir