Entrevistas

Alza en bencinas y aceites: Expertos descartan colusión entre empresas

Jorge Hermann, ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, comentó los planes del gobierno para controlar precios.

Bencina
Agencia Uno

Durante los últimos meses los indicadores económicos han mostrado un aumento de la inflación en gran parte del mundo. Esta se ha reflejado en el incremento del precios de la vida.

En Mañana será otro día conversamos con Jorge Hermann, ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, sobre el anuncio del gobierno de inyectar recursos para precios del petróleo.

Para partir la conversación, Hermann comentó que "el gobierno está tratando de contener el alza de algunos productos en particular. Dado el aumento inflacionario en Chile y el mundo por el alza de los commodities por la guerra entre Rusia y Ucrania".

En esta misma línea, el ministro suplente destacó que se "va a apelar esta alza, pero tiene que ser de forma transitoria. De alguna manera se congela el precio hoy a costa del alza de los precios futuro".

Asimismo, el experto señaló que"con las últimas licitaciones se ha observado que habrá una baja en el precio de la energía en los últimos años. Esa alza no se verá hasta los próximos años, eso debería apalear el alza de ahora".

"En esto es muy incierto lo que puede pasar con el precio del petróleo, hay que tener cuidado. Lo que va a pasar que en mayo se van a acabar los recursos del MEPCO. Mario Marcel va a tener que volver al Congreso a pedir más recursos. En Hacienda hicieron un mal cálculo del uso de los recursos", agregó.

Colusión y alza de precios

Por otro lado, Jorge Hermann se refirió a las investigaciones que se están realizando debido a alza de precios en diversos productos de la canasta básica. El experto descartó colusión de empresas.

Sobre esto, Hermann dijo que esto "es un volador de luces para gastar los ánimos de la gente. Los precios están subiendo por cosas internacionales. Las mayores alzas han estado por los cereales y las aceites".

"Ucrania es el granero de Europa que representa gran parte de la maravilla a nivel mundial. El precio del aceite se ha duplicado en cosa de meses, es más un tema de costos que de que las empresas se estén coludiendo. Es un tema netamente de costos hay que compararlo con el resto de países del mundo", indicó el ministro suplente.


Contenido patrocinado

Compartir