Noticias

Felipe Larraín: "El quinto retiro es una pésima política pública"

El exministro de Hacienda se mostró contrario a la idea de un nuevo retiro de las AFP, esto debido a que la inflación "ha aumentado en parte"por estas medidas.

Felipe Larrain
Agencia Uno

El Banco Central decidió subir una vez más la tasa de interés. La cifra, que llegó a un 7%, fue aumentada como una medida para combatir la inflación registrada en el país.

En Mañana será otro día conversamos con Felipe Larraín, economista y exministro de Hacienda, sobre la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés y de los coletazos que tendría un quinto retiro de los fondos de pensiones.

Para partir la conversación, Larraín comentó que "el mercado tenía asumido esto. El Banco Central nos está diciendo que tenemos un tema de inflación muy complejo, una inflación que (podría llegar) al 10%".

En esta misma línea, el exministro destacó que "es un problema muy incómodo para el Banco Central. La economía se está desacelerando muy rápido, es probable que crezca un 2% este año. El Banco se ve forzado a aumentar la tasa".

Asimismo, el economista señaló que "los salarios están perdiendo poder adquisitivo, las cosas cuestan más, los créditos suben con la UF. Eso significa que hay un escenario general de pérdida adquisitiva y eso tenemos que parar".

"Al Banco Central le queda un ajuste adicional. Es probable que tengamos un nueva alza, pero el Banco tiene que estar preparado para también empezar a bajar la tasa en algún momento", agregó.

Quinto retiro y medidas del gobierno

Por otro lado, Felipe Larraín también se refirió al proyecto de ley que permite un quinto retiro de las AFP. Además, opinó sobre los proyectos económicos del gobierno de Gabriel Boric.


Sobre esto, Larraín dijo que "esta posibilidad de un quinto retiro, es una pésima política pública, se ha dicho hasta el cansancio. Esto no solo ha sido un análisis hecho en el papel, se ha mostrado en la práctica que ha aumentado la inflación en parte por los retiros".

"Los retiros que hemos tenido han influenciado de forma importante las tasas de interés. Tenemos el fantasma del quinto retiro que sería un golpe adicional para el mercado de capitales", indicó el exministro.

"En un escenario de desaceleración el gobierno debería considerar una gradualidad de sus compromisos económicos. Hay que analizar cuáles son los efectos de una reforma tributaria", finalizó el experto.


Contenido patrocinado

Compartir