Noticias

Sueldo mínimo: cuándo se comienza a pagar el nuevo monto

El gobierno de Gabriel Boric quiere terminar el 2022 con un aumento al sueldo mínimo que llegue a los 400.000 pesos.

Sueldo Mínimo
Agencia Uno

El aumento del sueldo mínimo fue una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric. El mandatario aseguró que durante su mandato subiría el salario a por lo menos 500.000 pesos para el fin de su mandato.

La iniciativa fue respaldada hace solo un par de días con la publicación de Chile Apoya, las nuevas medidas económicas del gobierno. El plan, de 21 medidas, tiene contemplado el aumento del sueldo.

Junto con esto, las propuestas por parte del presidente también incluyen el congelamiento en los precios del transporte público, un IFE en caso de confinamiento, la extensión del Subsidio Protege, y más.

Sin embargo, los esfuerzos del gobierno para efectuar esta medida ya dieron sus primeros pasos. Esto luego de que desde el Ejecutivo presentaran un proyecto de ley que aumenta el sueldo mínimo este año.

¿Cuándo se pagará el nuevo sueldo mínimo?

Hasta la fecha no existe claridad sobre cuando se podrá pagar el nuevo sueldo mínimo. Esto ya que el proyecto de ley que permite el aumento aún no ha sido presentado en el Congreso.

El gobierno tiene plazo para presentar la moción hasta el próximo 30 de abril. Si este logra ser tramitado y aprobado a la brevedad entrara en vigencia a partir del 1 de mayo. Este será  retroactivo en caso de que se apruebe luego de ese día.

¿En cuánto aumentará el sueldo mínimo?

Cabe destacar que desde el Palacio de La Moneda tienen planes de terminar el año con el sueldo mínimo a 400.000 pesos. Para llevar a cabo este cometido el Ejecutivo lo hará a través de dos alzas.

Según confirmó el ministro de Economía, Nicolás Grau, el primer aumento sería de 25.000 pesos. Con esto se lograría que el salario mínimo llegue a los 375.000 pesos.

Hasta la fecha no existe claridad sobre cuando se realizará el otro aumento para poder llegar a los 400.000 pesos esperados por el gobierno. Sin embargo, se esperar que se tramite otra iniciativa que sume otros 25.000 al sueldo mínimo.


Contenido patrocinado

Compartir