Noticias

Quinto retiro: Comisión de Constitución rechazó en general idea de legislar el proyecto

El proyecto para un nuevo retiro del fondo de pensiones será puesto en tabla en la Sala de la Cámara, donde llegará con informe negativo.

Comisión De COnstitución
Agencia Uno

Luego de varias jornadas de discusión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes, en general la idea de legislar el proyecto del quinto retiro.

La votación se definió con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, pero no reunió la mayoría de los votos en la instancia, donde tres parlamentarios no estuvieron presentes.

Según la normativa vigente, un proyecto debe ser aprobado por mayoría. Al haber dos parlamentarios ausentes y debido a la abstención del diputado Andrés Longton, que se cuenta como un voto "no favorable", no se produjo dicha mayoría, por lo que quedó rechazado, recoge radio ADN.

En resumen, el proyecto de quinto retiro pasará a la Sala con el fin de votar la idea de legislar, pero luego deberá volver a la comisión para su discusión en particular. Esto retrasará el cronograma previsto para el avance de la iniciativa.

A continuación, el proyecto para un nuevo retiro del fondo de pensiones se pondrá en tabla en la Sala de la Cámara, donde llegará con informe negativo.

Comisión Cámara De Diputados

La discusión en la Comisión

La sesión se realizó la tarde de este martes luego de que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunciara una iniciativa alternativa que permite un retiro de fondos acotado, que tuvo el respaldo de los parlamentarios oficialistas en las horas previas a la sesión.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, insistió en las consecuencias de su aplicación.

"Tiene el potencial de afectar a la economía y a la finanzas públicas, de una manera que compromete la capacidad para poder cumplir con el programa de Gobierno", sostuvo el secretario de Estado.

Por otra parte, los integrantes de la comisión presentaron sus descargos no sólo acerca del quinto retiro, sino también del proyecto alternativo del Ejecutivo, con críticas respecto del tenor que ha tomado la discusión y la necesidad de respaldar a las familias que siguen con problemas económicos producto de la pandemia del covid-19.


Contenido patrocinado

Compartir