Noticias

Putin canceló plan de ataque a la última base militar en Mariupol

En el lugar se encuentras cientos de civiles encerrados en una planta subterránea que ha sido bombardeada por Rusia.

Carlos Sepúlveda |

Ucrania

Nuevo Proyecto (3)

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, canceló un bombardeo a la última base militar ucraniana en Mariupol. Sin embargo, ordenó que el recinto fuera sitiado, de acuerdo a Insider.

¿Toma de la ciudad?

Los ucranianos, tanto civiles como Fuerzas Armadas, se encuentran en refugios actualmente en la planta de acero de Azovstal. Esta posee un túnel subterráneo que los conecta.

"Este es el momento donde debemos pensar, o sea siempre pensamo, pero en este caso aún más acerca de preservar la vida y salud de nuestros soldados y oficiales", dijo Putin este jueves.

"No hay necesidad de arrastrarnos bajo tierra y estas catacumbas de la planta industrial". Por el contrario, Putin dijo que las fuerzas rusas debían bloquear la planta "para que ni una mosca salga".

En una entrevista televisada con Putin este jueves, el Jefe de Defensa Sergei Shogu dijo que Rusia habían "liberado" la ciudad de Mariupol, a excepción de la planta.

Putin además dijo que Rusia logró tomar la ciudad. Aunque el reclamo no ha sido hecho por Ucrania ni por ningún otro país u organismo internacional.

Cómo arrancar de la ciudad

El ayuntamiento de Mariupol dijo el lunes que al menos 1.000 civiles se están refugiando en la planta. También añadió que los civiles en la planta eran en su mayoría "mujeres con niños y ancianos".

Un oficial de policía dijo a CNN que la comida y agua se estaban acabando.

Por el otro lado, Rusia comenzó a bombardear con bombas especiales para bunkers y lugares subterráneos bien reforzados, reportó la Associated Press.

Mariupol es el puerto más largo del Mar de Azov, por lo que es un punto estratégico. Esta ha estado bajo borbardeo por semanas.

Los grupos de ayuda han tenido problemas para evacuar a los civiles e importar suministros médicos debido a la negativa de Rusia de respetar los corredores humanitarios.

El comandante de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina Separada de Ucrania, que se encuentra en la planta, llamó el martes a otros países a ayudar a evacuar a las personas de la planta.

 

 

Lo más reciente

Boric confirma reunión con Kast en La Moneda y asegura que "entregaremos un país en marcha"

Tras la segunda vuelta presidencial, el Presidente Gabriel Boric confirmó una reunión con el mandatario electo José Antonio Kast para iniciar el traspaso de mando y llamó a tender puentes en la nueva etapa política.

Presidente Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast y destaca una transición ordenada: "Siempre estaré a disposición"

El Presidente Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast tras confirmarse su triunfo en el balotaje de este domingo 14 de diciembre.

Jeannette Jara reconoce su derrota y felicita a José Antonio Kast tras la segunda vuelta presidencial: "La democracia habló fuerte y claro"

La candidata de Unidad por Chile aceptó el resultado del balotaje presidencial, felicitó al Presidente electo José Antonio Kast y aseguró que el proyecto político que encabezó seguirá activo.

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile, según resultados oficiales del Servel

José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial este domingo 14 de diciembre de 2025, obteniendo la mayoría de los votos.

Resultados Servel elecciones presidenciales 2025: ¿Cuántos votos nulos y en blanco hubo en la segunda vuelta?

El Servicio Electoral (Servel) entregó los resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial en Chile, revelando un volumen significativo de votos nulos y en blanco.

"Pluribus" entra en su tramo final en Apple TV+: las preguntas clave que la serie de Vince Gilligan aún debe responder

La serie distópica de Vince Gilligan y protagonizada por Rhea Seehorn, "Pluribus", llega a sus capítulos finales con la humanidad fusionada en una "colmena" pacífica.