Noticias

Plebiscito de salida 2022: ¿Es obligatorio? Y fecha

La Convención Constitucional debe terminar su trabajo el próximo 4 de julio para así entregar un informe al Ejecutivo.

Jorge Aspillaga |

Plebiscito

Plebiscito

El Gobierno definió el próximo domingo 4 de septiembre como la fecha para la realización del Plebiscito de salida. En el, se buscará la aprobación o rechazo de la nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

De esta manera, esa será la fecha para el proceso ratificatorio, si se cumple con los plazos definidos por la Convención Constitucional, que debe terminar su trabajo el próximo 4 de julio para así entregar un informe al Ejecutivo.

Cabe recordar que el Gobierno dio urgencia al proyecto que permite que los votantes acudan a sufragar al local de votación más cercano a su domicilio.

¿Es obligatorio?

Por otro lado, en el Plebiscito de salida, el voto será obligatorio para todos los ciudadanos mayores de edad, donde las opciones serán: "Apruebo" o "Rechazo".

Cabe consignar que la participación en el Plebiscito Constitucional para chilenos y chilenas con domicilio electoral en el exterior será opcional.

Cambio de domicilio electoral

Desde el Servel informaron que se podrá solicitar el cambio de domicilio electoral hasta el día en que se publique el decreto en que el Presidente de la República convoca al plebiscito.

Lo más reciente

¿Vendrá a Chile? Jon Bon Jovi confirma su recuperación total y prepara el regreso de Bon Jovi a los escenarios

Tras años de incertidumbre por una compleja cirugía de cuerdas vocales, Jon Bon Jovi aseguró que está completamente recuperado y listo para volver a los conciertos.

¿Por qué creemos en Elon Musk y no en la ciencia? La reflexión tras el fenómeno SpaceX

Matías Rojas analizó la valoración de SpaceX y cuestionó por qué la ciencia y la cultura enfrentan exigencias distintas a las de la innovación tecnológica.

Festival de Viña 2027 ya tiene fecha: así será la Gala y el certamen en la Quinta Vergara

La organización confirmó las fechas del Festival de Viña del Mar 2027. Revisa cuándo será la Gala, quiénes animarán el evento y los detalles anunciados.

Premios Grammy incorporan nuevas categorías: estos son los sorprendentes nuevos cambios

Los Grammy anunciaron cinco nuevas categorías para su próxima edición. La creación de un premio exclusivo para el K-pop fue la gran protagonista.

La confesión de Graham Coxon que podría haber cambiado la historia de Oasis como la conocemos

Graham Coxon presentó su nuevo disco solista y sorprendió al asegurar que, de haber crecido en Manchester, probablemente habría terminado tocando en Oasis.

Fallece Hans Marwitz, histórico narrador de radio y televisión chilena, a los 85 años

Hans Marwitz, una de las voces más reconocidas del relato deportivo chileno, falleció dejando una trayectoria marcada por mundiales, radios y televisión.