Noticias

Nueva tecnología podría crear la primera cura del mundo para los ataques cardíacos

"Regenerar un corazón humano dañado ha sido un sueño hasta hace unos años, pero ahora puede ser una realidad", dijo uno de los autores.

Corazon
Getty Images

Científicos han identificado códigos genéticos similares a los utilizados para crear las vacunas contra la Covid y les están aplicando información para regenerar corazones dañados por paros cardíacos.

Gente del King's College de Londres dirigen esta innovadora investigación, que podría desembocar en la primera cura del mundo contra los infartos, informa The Times.

El código genético clave, conocido como ARNm, produce proteínas que estimulan la creación de nuevas células sanas. El nuevo método ha sido calificado de revolucionario y, hasta ahora, se ha utilizado con éxito para regenerar corazones de cerdo dañados.

Se espera que los ensayos en humanos se realicen dentro de dos años.

El profesor Mauro Giacca explicó:

"Todos nacemos con un número determinado de células musculares en el corazón y son exactamente las mismas con las que moriremos".

"El corazón no tiene capacidad para repararse a sí mismo tras un infarto. Nuestro objetivo ha sido encontrar un tratamiento que pueda convencer a las células supervivientes para que proliferen. Regenerar un corazón humano dañado ha sido un sueño hasta hace unos años, pero ahora puede ser una realidad", agregó.

"Estamos utilizando exactamente la misma tecnología que las vacunas de Pfizer y Moderna para inyectar micro-ARN en el corazón, llegando a las células cardíacas supervivientes e impulsando su proliferación. Las nuevas células sustituirían a las muertas y, en lugar de formar una cicatriz, el paciente tendría un nuevo tejido muscular", continuó.

El equipo de Giacca, con sede en el Centro de Excelencia en Investigación de la Fundación Británica del Corazón en King's, también está desarrollando un tratamiento para evitar que las células mueran durante un infarto.


Contenido patrocinado

Compartir