Noticias

"No ha existido ninguna información oficial": Minsal negó apertura total de fronteras terrestres

Esto, luego que el pasado jueves la Embajada de Argentina en Chile confirmara que el país llevaría a cabo esta medida desde el 1 de mayo.

Frontera
Agencia Uno

El Ministerio de Salud (Minsal) negó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric haya decidido realizar una apertura total a las fronteras terrestres nacionales; desmintiendo así lo publicado por la Embajada de Argentina en Chile, el pasado 7 de abril.

¿Qué dijo la embajada de Argentina?

Por medio de su cuenta de Twitter, las autoridades trasandinas en Chile confirmaron que tras un permanente gestión de los funcionarios de dicha embajada,"Chile anuncia la reapertura de los pasos fronterizos a partir del 1 de mayo". Todo esto acompañado de un comunicado de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), que incluye el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En el texto se establece que "el Ministerio de Salud de la República de Chile, con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad de los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022".

En esa línea, el ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, reiteró esta información en la red social. "Me comuniqué con mi par chilena y me confirmó que a partir del 1° de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile".

La respuesta del subsecretario de Salud Pública

En base a este escenario, este viernes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, en conversación con CNN Chile, puntualizó: "Es importante clarificar, porque mencionaban un aspecto de apertura de fronteras con una fecha determinada. No ha existido ninguna información oficial por parte del Minsal y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras".

"Eso será informado oportunamente a la ciudadanía. Y en ese momento se aclarará cuáles son los puntos de fronteras que se van a abrir; en qué tiempo y también cómo las medidas sanitarias van a ir adaptándose a las necesidades de la situación epidemiológica; que sean proporcionales a los riesgos que implica para el país una apertura o un cierre de las fronteras”, añadió.


Contenido patrocinado

Compartir