Noticias

Beca Junaeb BAES: Cuál es monto actual de la tarjeta y de cuánto es el aumento

La Beca BAES Junaeb se creó en 2004 y hasta ahora solo ha aumentado su saldo en dos ocasiones. Aquí te decimos en cuánto está actualmente.

Tarjeta Junaeb BAES
Agencia Uno

Hace casi una semana, los estudiantes universitarios marcharon pidiendo un aumento en el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), entregado por Junaeb, por lo que el Gobierno se comprometió a realizar una agenda de trabajo para tratar la problemática.

El beneficio que opera por medio de una tarjeta, se creó en el 2004 y solo ha aumentado su saldo en dos oportunidades. El monto sufrió su última modificación en 2013.

¿Qué es la Beca BAES de la Junaeb?

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), consiste en un subsidio entregado por Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) y operado por Sodexo. La ayuda está destinada a apoyar la permanencia y el egreso de los estudiantes más vulnerables de la educación superior.

La también llamada Tarjeta Junaeb, puede ser utilizada en locales de venta de comida y supermercados. Con ella, los beneficiados pueden comprar productos alimenticios, salvo bebidas alcohólicas, líquidos azucarados y productos que son altos en grasas saturadas, frituras, azúcares, etc.

Un aspecto importante de la Beca BAES Junaeb, es que el saldo tiene vigencia por poco más de un mes. En caso de no usar el monto antes de 5 días de liberar el saldo siguiente, este se pierde y no es posible recuperarlo.

¿Cuál es el monto actual de la Beca BAES Junaeb?

El monto de la Beca BAES Junaeb es de 32.000 pesos mensuales, que se pagan de manera mensual, desde marzo a diciembre. La cifra total está calculada basándose en un consumo de $1.600 diarios, por 20 días al mes (lo que se calcula es lo que asiste un alumno a clases).

De acuerdo al sitio de Junaeb, la asignación de la BAES, depende año tras año de la disponibilidad presupuestaria de la entidad y se efectúa a través del Ministerio de Educación. A pesar de lo anterior, el total del monto de la beca no aumenta desde hace 9 años.

¿Quiénes pueden acceder a la Beca?

La BAES no requiere postulación, sino que se entrega automáticamente a aquellos estudiantes que tengan algunas de las becas de arancel, gratuidad o Crédito con Arancel del Estado (CAE). Además, deben pertenecer a los deciles del 1 al 6 (quintiles 1 al 3).

Para obtener más información respecto a cómo ser beneficiado con la Beca BAES Junaeb o sobre los saldos del beneficio, puedes entrar al sitio Junaeb.cl/becas-baes.


Contenido patrocinado

Compartir