Entrevistas

María Angélica Tepper sobre el trabajo de la CC: "La soberbia se está imponiendo"

La constituyente criticó a algunos de sus colegas al decir que "no te escuchan en cosas que todo el mundo dice que no son factibles".

María Angélica Tepper
Agencia Uno

En junio la Convención Constitucional presentará el primer borrador de la nueva Constitución. Es por esta razón que desde el órgano constituyente ya trabajan en parte de las normas que estarán dentro de la carta magna.

En Mañana será otro día conversamos con María Angélica Tepper, constituyente del Distrito 23, acerca del informe de ayer ante el Pleno y los artículos aprobados.

Para partir la conversación, Tepper comentó que "ayer se llevaron 30 artículos al Pleno, de esos se aprobaron 7. Es poco, pero cómo este tema es algo nuevo hay cosas que la Comisión tiene que hacer lectura. Acá tienen que haber cosas más concretas".

En esta misma línea, la convencional destacó que "cuando se llevan al pleno empezamos a depurar con indicaciones para llegar a un artículo representativo para los 2/3".

Asimismo, la constituyente señaló que "yo creo que uno tiene que hacer algunas indicaciones porque en la Comisión se representa a cada sector. Al final uno quiere su casa y el día de mañana si no estás quieres que tus hijos lo tengan. Es lo mismo con los fondos previsionales".

"Hay tantas cosas que no deberían estar en la Constitución, que para mí que no soy abogado, también deberían ser materia de ley, pero que hoy están. Esto cuando yo quiero es materia de ley, pero cuando tu quieres no. Cuando uno ve que algo tiene riesgo uno lo quiere dejar estampado en la Constitución", agregó.

Críticas al trabajo de la Convención

Por otro lado, María Angélica Tepper se refirió al trabajo en general que ha hecho la Convención. Según contó, la soberbia se ha tomado parte del órgano constituyente.

Sobre esto, Tepper dijo que "falta más efecto moderador. Hay sectores con los que sí puedes conversar y otros que no te escuchan. El día de ayer se discutió una norma donde está la negociación sindical por ramas".

"Eso se quiso aprobar por años en una ley, Hablé con los convencionales y les dije que no votaran a favor. Yo soy del sector del turismo, y cuando esto se trató de implementar nos opusimos. Porque nos mata", añadió.

"La soberbia se está imponiendo, y acá teníamos la oportunidad de hacer algo bueno. No te escuchan en cosas que todo el mundo dice que no son factibles", finalizó la constituyente.

Compartir