Entrevistas

"La inflación va a llegar al 10% muy pronto": Economista habla de los efectos del quinto retiro

Andrés Pérez, economista jefe Banco Itaú, señaló que un nuevo retiro haría que "la inflación aumente, y demore más en caer".

Inflacion
Getty Images

El día de ayer el gobierno presentó un proyecto alternativo al quinto retiro de las AFP. La propuesta busca disminuir los efectos económicos focalizando las personas que podrían acceder a este.

En Mañana será otro día conversamos con Andrés Pérez, economista jefe Banco Itaú, acerca de la inflación y de cómo se complica el escenario si se aprueba un quinto retiro.

Para partir la conversación, Pérez comentó que "es importante poner el contexto de que la economía ya viene con tasa de inflación. El escenario central era que no se iba a insistir en futuro retiros, esa presión va a seguir".

En esta misma línea, el economista destacó que "la inflación va a llegar al 10% muy pronto. Todavía falta mucho por ocurrir en este proyecto, lo más probable es que sufra modificaciones en su discusión. Tal cual como está el proyecto lo más probable es que tenga un impacto menor al 5%".

Asimismo, el experto señaló que "el proyecto no debería tener la misma magnitud de liquidación de activos. Las presiones hacia más inflación van a persistir, pero no con la misma magnitud que con un retiro incondicional".

"Teníamos proyectado una caída en la inflación. Estamos conociendo un nuevo retiro que no teníamos contemplado, eso va a hacer que la inflación aumente, pero que también se demore más en caer", agregó.

Efectos del quinto retiro

Por otro lado, Andrés Pérez habló de los efectos económicos que tendría un quinto retiro. Además, hizo eco de la preocupación de que lleguen más proyectos de similares características.

Sobre esto, Pérez dijo que "hay personas que la están pasando mal y eso se busca resolver mediante medidas focalizadas de apoyo. Lo que me preocupa es el escenario central, donde no iban a haber más retiros. Llevamos el primer mes de gobierno y viene el primero".

"En el tiempo la economía va a tener menos ahorro y eso significa que las tasas de interés serán más altas en el tiempo. Esta liquidación de ahorros a largo plazo", indicó el economista.

"El dinero es fungible, siempre es mejor entregar los recursos directamente a las personas según sus preferencias. Un ajuste en el salario mínimo o de remuneraciones es una medida. El diferencial de IVA se puede realizar, pero en un contexto provisorio", finalizó el experto.


Contenido patrocinado

Compartir