Noticias

Kefuri: la aplicación chilena que está aumentando las cifras de trasplantes

Esta app móvil conecta a los funcionarios de centros médicos con el área de procuramiento, haciendo que se pierdan menos posibles donantes en el proceso.

Kefuri
Getty Images

La donación de órganos es una de las prácticas médicas más importantes. Sin embargo, los números de trasplantes en nuestro país son mucho más bajos de lo esperado por los expertos.

En Mañana será otro día conversamos con Francisca González, ingeniera que creó la app Kefuri, que conecta al personal de urgencia con unidades de procuramiento.

Para partir la conversación, González comentó que "este proyecto es un equipo multidisciplinario de la Universidad de Chile. Empezamos a analizar todo el proceso procuramiento, y encontramos que existe la idea de que la responsabilidad final cae en las familias. De decidir si sonar o no donar."

En esta misma línea, la ingeniera destacó que "investigamos y nos dimos cuenta que el principal cuello de botella del proceso es en el inicio. Cuando el paciente que cumple cómo posible donante llega a una urgencia y no es detectado".

Asimismo, la responsable de Kefuri señaló que "dentro de las razones que encontramos es que el personal desconoce los criterios de un paciente para ser posible donante. O incluso desconoce a quien tiene que notificar".

"El 87% de los pacientes se pierde por el no aviso. Del 13% de los paciente que se pierden en el proceso solo un 5% llega a la entrevista familiar. Entonces el nivel de incidencia de la negativa familiar es muy pequeñita", agregó.

Kefuri

Por otro lado, Francisca González entregó detalles sobre el funcionamiento de la aplicación Kefuri. Según reveló, la app ha aumentado considerablemente el número de donantes en los hospitales donde está disponible.

Sobre esto, González dijo que Kefuri "es una aplicación para para celulares que agiliza la notificación del posible donante por parte de médicos y enfermeras a unidad de donación de órganos."

"Esto hace que ellos no dependan de tener el número teléfono guardado, de si nos aben a quien avisar. Solo tienen que saber que Kefuri le avisa a todas las personas que tienen que avisar", agregó la ingeniera.

"Hemos mejorado un montón. El 2018 nos adjudicamos un fondo CORFO que nos sirvió para desarrollar y probar la aplicación en el Hospital del Salvador. En un año de uso aumentamos la cantidad de avisos en un 93%. Se aumentó en 5 veces la cantidad de donantes efectivos", comentó la creadora de la APP.


Contenido patrocinado

Compartir