Entrevistas

Juan Manuel Fuenzalida sobre quinto retiro del gobierno: "Fue un salvavidas de plomo"

El diputado UDI criticó el proyecto alternativo de quinto retiro del gobierno. Esto debido a que este "no desparece al fantasma de la inflación"

Juan Manuel Fuenzalida
Agencia Uno

Durante la tarde de hoy (18 de abril) se llevará a cabo la votación de los dos proyectos de quinto retiro. Los últimos expertos esperan que los votos alcancen para que ambas iniciativas sean aprobados.

En Mañana será otro día conversamos con Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI, acerca de los proyectos de retiros de fondos de pensiones. Él junto a otros 10 diputados han votado siempre en contra.

Para partir la conversación, Fuenzalida comentó que "la votación está condicionada, estamos esperando el ingreso del proyecto de expropiación de fondos previsionales. Creemos que es una mala política; hay que esperar si el gobierno cumple".

En esta misma línea, el diputado destacó que "estamos planteando que no solo el ahorro actual sea inexpropiable. Sino que las personas también puedan elegir el mecanismo de ahorro".

Asimismo, el parlamentario señaló que "que no queden limitados solo a este fondo solidario. Estamos preocupados de que no solo no se puedan expropiar los fondos de ahora. Nos preocupan las cotizaciones futuras".

"Los 10% han calado bien hondo. Quienes nos opusimos en su momento tuvimos momentos muy duros, la gente te castigaba. Hoy muchos parlamentarios están más pendientes de su situación que de legislar por el país", agregó.

Proyecto alternativo de quinto retiro

Por otro lado, Juan Manuel Fuenzalida realizó críticas al gobierno. Estas fueron dirigidas principalmente al proyecto de quinto retiro "atenuado" que presentó el Ejecutivo.

Sobre esto, Fuenzalida dijo que "espero que el presidente Boric pueda ordenar a su coalición. Eso está dependiendo mucho de nosotros, porque no han ordenado una coalición donde cada uno vela por sus intereses".

"El proyecto del gobierno fue un salida alternativa para ordenar la bancada. Fue un salvavidas de plomo. Al final del día uno ve que va a tener los mismo costos. No desparece el fantasma de la inflación", indicó el diputado.

"Al final del día estás diciendo que la gente use su plata para pagar las deudas. Ahí no tiene sentido decir que la plata es del trabajador y que puede que hacer lo que quiera con ella", añadió el parlamentario.

"La gente dice que no quiere un nuevo retiro porque la inflación está pegando en el bolsillo. Pero otros dicen que no quieren hacer lo que quiere el gobierno. Lo más probable es que se aprueben ambos proyectos", finalizó el político.


Contenido patrocinado

Compartir