Entrevistas

Joaquín Lavín: "Chile necesita una nueva Constitución, pero no lo que se está escribiendo en este minuto"

El exalcalde mostró su preocupación sobre algunas de las normas aprobadas por el pleno. Tales como la eliminación del Senado y el Estado Plurinacional.

Francisco Trejo |

Joaquin Lavin

Joaquin Lavin

La Convención Constitucional está viviendo días claves. El órgano ya está votando parte de las normas que integrarán la nueva carta magna. Sin embargo, algunas decisiones han levantado elogios y críticas de diversos sectores políticos.

En Mañana será otro día conversamos con Joaquín Lavín, exalcalde de Las Condes, acerca del trabajo para una nueva Constitución y del lanzamiento de su libro Las diez tendencias que transformarán Chile.

Para partir la conversación, Lavín comentó que "yo siento que hasta ahora la discusión no pinta para bien.  Chile necesita una nueva Constitución, pero no cualquier Constitución. No un poco lo que se está escribiendo en este minuto".

En esta misma línea, el exalcalde destacó que "hay que tratar de ser propositivos. Chile requiere una nueva Constitución, siempre he pensado eso, tiene que adecuarse a los nuevos tiempos. Ojalá que en este tiempo que falta tratemos de llegar a acuerdos".

Asimismo, el excandidato presidencial señaló que "lo que nos estamos jugando es grande. Yo creo que eso de los 4 generales se lo respondió el propio presidente Lagos. El punto es que no puede ser cualquier Constitución".

"Hasta ahora las cosas que ya están aprobados hay cosas no me gustan. Una de esas es que Chile sea plurinacional. Chile es una nación. Los sistemas de justicia distintos, falta explicación", agregó Joaquín Lavín sobre la nueva Constitución.

"Una Constitución que se supone que nos tiene que unir, que es la casa de todos, hasta ahora yo siento que nos está dividiendo. Quizás la Constitución termine mucho más 50/50. Eso es grave porque la mitad de Chile va a estar diciendo al día siguiente que cambiemos la Constitución que se acaba de aprobar", agregó.

Las diez tendencias que transformarán Chile

Por otro lado, Joaquín Lavín también conversó acerca de su nuevo libro: Las diez tendencias que transformarán Chile. El texto analiza ideas y desafíos de nuestro país de cara al futuro.

Sobre este, Lavín dijo que "estuve cuatro meses en España trabajando en una universidad. Iba con esta idea de escribir este libro porque cantaba que Chile tenía mucho pesimismo, y no es así. Problemas como el cambio climático para Chile son grandes oportunidades".

"Nunca los intereses del mundo estaban tan alineados con lo que Chile tiene. La perspectiva de entregarle al mundo lo que necesita para salvarse del calentamientos global es lo que le da a Chile esta posición expectante", agregó el exedil.

"Chile tiene lo que el mundo necesita para enfrentar el calentamiento global. Hay que remplazar los combustibles fósiles por energías renovables. La electrificación del mundo pasan por el cobre; las baterías tienen mucho cobre", finalizó el hombre de la UDI.

Lo más reciente

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.

La parafina no da tregua: ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el 19 de marzo de 2026

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 19 de marzo de 2026.