Entrevistas

Jefe Departamento de Epidemiología del Minsal: "Es probable que haya una quinta dosis"

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal dijo que hay que pensar en la vacunación contra del Covid como algo a largo plazo. Tal cual cómo "la influenza que es una vez al año".

Vacunacion
Agencia Uno

Pese a la baja de contagios Covid, es importante destacar que la pandemia aún no ha terminado. Desde el Ministerio de Salud siguen haciendo el llamado a vacunarse e incluso, ya se piensa en una quinta dosis.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Christian Garcia, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, acerca del proceso de vacunación y los cambios en el Plan Seguimos cuidándonos paso a paso.

Para partir la conversación, Garcia comentó que "tenemos que ser conscientes de que cuando uno logra un gran control es difícil seguir avanzando. Los grandes números de vacunación en Chile no se pueden medir solo en términos absolutos".

En esta misma línea, el doctor destacó que "gran parte de la población está vacunada. Es habitual (la baja de la tasa de vacunación) lo hemos visto también en vacaciones. Lo importante es que hemos seguido con un número importante de vacunación".

Asimismo, el experto señaló que "recordemos que tenemos dos procesos de vacunación andando, el Covid y la influenza. Ambos muy importantes para el invierno. La dosis de refuerzo es muy importante".

"Ese ha sido el punto más importante, por eso es clave recordar que las personas que han recibido su última vacuna hasta octubre del 2021 tienen que recibir su dosis de refuerzo", agregó.

Quinta dosis

Por otro lado, el Dr. Christian Garcia se refirió a la posibilidad de aplicar una segunda dosis contra el Covid. Una idea que no descartó y que de hecho ya se está estudiando.

Sobre esto, Garcia dijo que "tenemos que pensar en esto como algo más permanente, como la influenza que nos vacunamos una vez al año. Es algo que hay que evaluar con mucho detalle, se está revisando este tema con datos locales e internacionales".

"Es probable que sí haya una quinta dosis, pero tenemos que revisar muy bien los datos para aprobarlo. Hay que ver realmente cual es el efecto que tiene a largo plazo también", indicó el médico.

"La verdad es que estamos en una situación que es bastante favorable. Esto no es una enfermedad leve, ni tampoco ha pasado, estamos protegidos porque estamos con este proceso de inoculación en Chile y el mundo", añadió.

"El llamado es tener las vacunas al día para poder proteger al resto. Es uno de los factores que indican si se avanza o retrocede en el plan Paso a Paso", finalizó el jefe del Departamento de Epidemiología.


Contenido patrocinado

Compartir