Entrevistas

Encuesta de la UC muestra recuperación total de los empleos perdidos en pandemia

Desde el estudio valoran que gran parte de los buenos resultados se deben a la implementación y extensión del IFE Laboral.

Economia
Agencia Uno

El mundo laboral ha sido uno de los que ha vivido un mayor impacto debido a la pandemia. Según los expertos, fueron millones de personas las que perdieron su empleo durante los últimos años, especialmente el grupo femenino.

En Mañana será otro día conversamos con David Bravo, economista, sobre la encuesta de Empleo de la Universidad Católica que mostró una recuperación total de los puestos de trabajos perdidos en la pandemia.

Para partir la conversación, Bravo comentó que "en general entrega datos de la semana en la que estamos. Estamos algo así como a 165 mil empleos de tener la cantidad equivalente de antes de la pandemia. Recuperamos 9 millones, pero la población creció".

En esta misma línea, el economista destacó que "la noticia sorprendente es que en esta rápida recuperación el elemento clave fue que las mujeres han sido el componente más dinámico. Ya llegaron a la situación que tenían antes del 2020".

Asimismo, el experto señaló que "donde están concentrados los rezagos es en los hombres. En la pandemia los hombres tuvieron una caída del 20% y las mujeres de un 24%. ¿Dónde se hizo la diferencia? En la recuperación del empleo".

"Una de las claves de las buenas noticias fue la sustitución del IFE Universal con un IFE enfocado en las personas que trabajan. Esa transición empezó a ocurrir y ayudó mucho. Esas ayudas se empiezan a notar también en lo que la gente responde sobre sus ingresos", agregó.

Nuevo plan económico del gobierno

Por otro lado, David Bravo se refirió a algunos de los pilares del plan Chile Apoya, las medidas económicas del nuevo gobierno. Sobre este, destacó medidas como la expansión del IFE Laboral y el enfoque en las mujeres.

Sobre esto, Bravo dijo que "el plan está bien. Es correcto extender el IFE laboral y seguir poniendo el enfoque de género. Aun recuperando los empleos siguen los mismos problemas de antes de la pandemia que la influencia laboral femenina sigue siendo baja".

"La caída de empleos fue amortiguada por la Ley de Protección del Empleo. Hay cosas que se hicieron bien la Ley de Protección del Protección del Empleo, el IFE Laboral con enfoque de género. Todo eso funcionó bien y focalizado", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir