Entrevistas

Estudio mostró aumento considerable en las brechas del sistema educativo durante la pandemia

La investigación realizada por el Centro de Estudios Horizontal dice que la pérdida de los aprendizajes afectó tres veces más a estudiantes de establecimientos públicos.

Sistema Educativo
Getty Images

La pandemia ha significado un grave retroceso para los avances educativos. Tanto así que nuevo estudio señaló que la pérdida de los aprendizajes afectó tres veces más a estudiantes de establecimientos públicos que de colegios pagados.

En Mañana será otro día conversamos con Juan José Obach, director ejecutivo del Centro de Estudios Horizontal, sobre un  estudio que mostró un aumento de la brecha en el sistema educativo.

Para partir la conversación, Obach comentó que "en el estudio identificamos el tiempo total en que las escuelas chilenas estuvieron cerradas. Salimos muy mal parados a nivel a internacional, estuvimos cerrados el doble de tiempo del promedio OCDE".

En esta misma línea, el director ejecutivo destacó que "esto tiene un impacto directo en los aprendizajes esperados de los alumnos. Los resultados son alarmantes, durante la pandemia se perdió el 50% de los aprendizajes esperados".

Asimismo, el experto señaló que "hemos llamado al estudio un terremoto, porque puede haber daño permanente y como país tenemos que mover todos los esfuerzos para arreglar esto. Mirando los datos vemos que los colegios municipales estuvieron cerrados un 72% del tiempo, mucho más que los privados".

"Influyen también la capacidad de los colegios de disponer su material online, ahí los colegio se quedan rezagados porque tienen menos recursos. La situación misma de los alumnos, los niños más vulnerables y tienen menos acceso a internet", agregó.

Medidas para recuperar los aprendizajes

Por otro lado, Juan José Obach se refirió a algunas de las medidas del estudio que se deben tomar para reducir las brechas del sistema educativo. Según contó, se necesitan esfuerzos de todos los sectores involucrados.

Sobre esto, Obach dijo que hay que "poner como prioridad nacional este tema, y ese es el llamado del estudio. Tiene que haber una voluntad política para hacerle frente a este terremoto. Se tienen que sentar a la mesa todos, partiendo por el Mineduc".

"Hay que movilizar los recursos a los sectores más afectados. Si no hacemos nada las réplicas de este terremoto van a perseguir a estos niños toda su vida", indicó el director ejecutivo de Horizontal.

"Se debería priorizar la jornada completa, el drama de los niños y las familias es grave. Dejando de lado la pandemia atrás creemos que las escuelas deberían estar abiertas permanentemente", finalizó el experto.


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