Entrevistas

Informe Equifax: Morosidad en Chile bajó a su nivel más bajo en cuatro años

El Informe de Deuda Morosa del primer trimestre de 2022 mostró que al menos 900 mil chilenos salieron de la morosidad.

Deuda Morosa
Agencia Uno

Un nuevo informe de morosidad en nuestro país mostró resultados positivos. Esto porque el estudio evidenció que la cantidad de chilenos con deudas bajó considerablemente.

En Mañana será otro día conversamos con Alejandro Weber, economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, sobre del Informe de Deuda Morosa del primer trimestre de 2022.

Para partir la conversación, Weber comentó que "en este informe no hablamos de deuda, sino de morosidad. En términos de morosidad estamos mejor que antes de la pandemia y el estallido social".

En esta misma línea, el decano destacó que "si miramos el peak de la pandemia, a mitad de 2020 con cuarentenas, ahí llegamos a tener 5 millones de morosos en el país. Hoy tenemos 4,1 millones, 900 mil personas salieron de la morosidad".

Asimismo, el economista señaló que "para encontrar una explicación tenemos que ver lo que ha pasado con la liquidez en los últimos años. Los retiros; una parte de estos fueron para pagar deudas y la morosidad".

"Aun cuando el exceso de liquidez tuvo un efecto perjudicial en la economía, sin duda que ayudó a las personas para pagar su morosidad", agregó.

Causas y estimaciones para los próximos meses

Por otro lado, Alejandro Weber se refirió a algunas de las causas de esta bajada. Además, indicó que durante los próximos meses esperan que los números de morosidad aumenten una vez más.

Sobre esto, Weber dijo que "estamos en niveles bajo pandemia, pero esperamos que esto siga en alza. Llegando a los números prepandemia. Vamos a pasar a 4,5 millones de morosos, hay una preocupación".

"El monto promedio, bajó a 1,9 millones, pero lo interesante es que casi la mitad de las personas tienen moras de 116 mil pesos. Eso significa que si podemos focalizar un esfuerzo podríamos sacar a la mitad de los chilenos de la morosidad", indicó el economista.

"En términos de números hay más mujeres que hombres, pero en términos de recursos los hombres deben más del doble. Eso muestra la planificación que tienen las mujeres y que muchas de ellas tienen que acceder a créditos para planificar su vida", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir