Entrevistas

Gobernador de La Araucanía invitó al presidente a la región: "Donde están los problemas las autoridades tienen que estar"

Luciano Rivas hizo un llamado a las autoridades, señalando que si no se concreta la visita viajará a la RM junto a los 32 alcaldes de la zona.

Luciano Rivas
Agencia Uno

La región de La Araucanía ha tenido una última semana bastante movida. Esto luego de que los ataques incendiarios y el paro de los camineros se tomaran la agenda mediática de la zona.

En Mañana será otro día conversamos con Luciano Rivas, gobernador regional de La Araucanía, quien le entregó al gobierno propuestas para tratar la crisis en la región. Las propuestas se redactaron en una cumbre junto a todos los alcaldes la zona.

Para partir la conversación, Rivas comentó que "tenemos un aumento de la violencia desde que se retiró el estado de excepción. Es un dato bien importante por la forma en que han ocurrido los atentados, disparando directamente a las personas."

En esta misma línea, el gobernador destacó que "esto es un hito que no es menor, durante el estado de excepción la Ruta 5 Sur no se atacó. La situación de violencia se ha ido agudizando durante el último mes. Si no se toman medidas distintas es difícil avanzar en devolverle la tranquilidad a la región".

Asimismo, al autoridad regional señaló que "se han radicalizado los grupos armados. Estos grupos se han activado de forma más violenta en el último tiempo. Con el estado de excepción no digo que hayamos llegado a 0, pero sí se había controlado la situación".

"A mí me da lo mismo el nombre, si es estado de excepción o algo. Es una herramienta que el gobierno tiene a mano, y si tiene que ocuparla es su responsabilidad hacerlo", agregó.

Medidas para la paz

Por otro lado, Luciano Rivas se refirió a las medidas para la paz que crearon los distintos alcaldes de la región. Una serie de normas y lineamientos que fueron presentadas al gobierno.

Sobre esto, Rivas dijo que "entregamos propuestas al gobierno y esperamos que el gobierno actúe con la misma velocidad. Porque en La Araucanía los tiempos se están agotando".

"Creemos que el subsecretario las recibió bien, es parte de los compromisos que adoptamos cuando estuvo en la región. Nos pusimos de acuerdo los 32 alcaldes de manera transversal. Participaron todos en la creación de la propuesta", añadió.

Asimismo, la máxima autoridad regional de La Araucanía hizo un llamado para que el presidente Boric visite la región. "Hoy día si es necesario que vengamos los 32 alcaldes a la RM lo vamos a hacer", indicó.

"Es importante que el presidente vaya a la Araucanía, donde están los problemas las autoridades tienen que estar. Si no es así estamos disponibles, yo solo pedí la reunión", finalizó el gobernador de la Araucanía.


Contenido patrocinado

Compartir