Entrevistas

Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda: "Cuando las personas reciben el IFE se sienten menos motivadas a buscar empleo"

El ex ministro de Hacienda dijo que nuestro país debe preocuparse de la recuperación de la fuerza laboral y de los puestos laborales perdidos.

Felipe Larraín, Exministro De Hacienda
Agencia Uno

Hace solo un par de minutos el Banco Central informó que el Imacec de julio de 2021 creció un 18,1% en comparación el mismo  mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 1,4% respecto del mes precedente y 20,0% en doce meses.

En Mañana será otro día conversamos con Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda, sobre el último Informe de Política Monetaria y del alza de la tasa de Política Monetaria en 75 puntos base.

Para partir la conversación, Larraín comentó que "el crecimiento es real, pero será a corto plazo. La gran sorpresa viene del lado del consumo, este tiene que ver con los retiros o con la entrega de fondos fiscales".

En esta misma línea, el ex ministro destacó que "tenemos que concentrarnos en la recuperación de empleos, perdimos más de 2 millones de puestos de trabajos. Ahora que la economía se está expandiendo hemos visto como personas se han salido de la fuerza laboral".

Asimismo, la ex cartera de Hacienda confesó que incentivos como el IFE o los retiros están complicando la normalización de la fuerza laboral. Esto ya que "cuando las personas reciben el IFE se sienten menos motivadas a ir a buscar empleo".

Cuarto retiro y Banco Central

Por otro lado, Felipe Larraín también se refirió al proyecto de cuarto retiro de las AFP, moción que inicia hoy su discusión en la Cámara de Diputados.

Sobre este, dijo que  "sería lamentable que se apruebe el cuarto retiro. Un cuarto retiro dejaría a casi 5 millones de personas sin saldo en sus cuentas. Este proyecto busca destruir el sistema".

Además, el economista valoró las últimas decisiones que ha tomado el ahora muy cuestionado, Banco Central.

"El banco central está diciendo que necesitamos una contención por el lado monetario para que esto no pase a mayores. debemos tomar nota sobre la subida de la inflación. El mensaje es claro, estamos tratando que la economía no se sobre caliente", finalizó Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda.


Contenido patrocinado

Compartir