Entrevistas

Educación Emocional, una de las materias más afectadas con la pandemia

Los expertos señalan que los problemas educativos y sociales de la pandemia se podrían haber evitado con una buena formación emocional.

Educación Emocional
Getty Images

La pandemia trajo consigo una serie de cambio sociales que impactaron en todo el mundo. Uno de los rubros más afectados fue la educación con problemas que se arrastran hasta el día de hoy.

En Mañana será otro día conversamos con Arnaldo Canales, director Fundación Liderazgo Chile, sobre la educación emocional y cómo se dejó de lado tras el regreso a clases en medio de la pandemia.

Para partir la conversación, Canales comentó que "el mundo emocional se relegó, uno ve como los docentes también están muy presionados por los resultados. Frente a esto viene la pandemia donde el mundo emocional queda al velo".

En esta misma línea, el director de Liderazgo Chile destacó que "la pregunta es que están haciendo los colegios y muchas veces nos llegan orientadores que dicen que los directores no los están escuchando. Los profesores no han hecho catarsis, no hay trabajo de autorreflexión sobre lo que se vivió".

Asimismo, el experto señaló que "fue una bomba de tiempo y se está viendo afectada la sociedad porque la violencia se acentuó. Los datos hoy están enfocados en que se acentuaron los grados de violencia".

"La predisposición a la violencia es muy grande. Ningún docente tiene la capacidad de hablar sobre como regular la carga emocional eficientemente. El problema no es la emoción, el problema es la conducta de los niños frente a la violencia", agregó.

Fortalecimiento de la educación emocional

Por otro lado, Arnaldo Canales entregó algunos datos sobre lo desatendida que está la educación emocional en nuestro país. Además, entregó algunos tips para mejorarla.

Sobre esto, Canales dijo que "los niños no se sientan a conversar sobre esto porque hay que pasar materia. No hubo un trabajo de educación emocional con los docentes, se tiene que hacer ahora porque se ven totalmente sobrepasados".

"Lo importante es que los niños aprendan en equilibrio. Hoy los docentes tienen que capacitarse solos porque nadie les entregó educación emocional. Uno no puede enseñar lo que no tiene", indicó el director de la Fundación Liderazgo Chile.

"Hay que desarrollar la empatía, no todos los padres son capaces de ponerse en su lugar y aliviar el dolor que están viviendo (sus hijos). Lo más importante es validar y legitimar el mundo emocional de los niños", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir