Entrevistas

Claudio Orrego sobre plan de racionamiento de agua: "Hemos hablado demasiado y hecho poco"

El gobernador de la Región Metropolitana entregó detalles sobre el recién anunciado plan de consumo hídrico del Gran Santiago.

Sequia Region Metropolitana
Agencia Uno

El crítico momento hídrico de la Región Metropolitana hizo que las autoridades presentaran un protocolo de racionamiento de agua. El plan contempla distintas etapas que van desde reducción de presiones hasta cortes programados.

En Mañana será otro día conversamos con Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, acerca del protocolo de racionamiento de agua anunciado para sectores del Gran Santiago.

Para partir la conversación, Orrego comentó que "hemos hablado demasiado y hemos hecho demasiado poco. Estuvimos a punto de quedarnos sin agua en Santiago en el verano; dijimos que esto no puede seguir así. Es como vivir en un país sísmico y no tener un protocolo contra los terremotos".

En esta misma línea, el gobernador destacó que "en invierno se consume menos agua. El gran temor nuestro es que de aquí a la primavera y verano volvamos a estar en una instancia muy parecida a la de este verano. Sobre todo si se cumple los pronósticos de los meteorólogos. Este año volverá a llover poco o nada".

Asimismo, la autoridad regional señaló que "la gente habla del cambio climático, de la crisis hídrica, pero seguimos usando el agua como si estuviéramos en Finlandia. Cómo si fuera un recurso ilimitado".

"Si tú haces un zoom a las estadísticas de la provincia de Santiago el consumo humano se eleve al 77%. Quiero ser súper claro, los niveles de responsabilidad son distintos, el Estado tiene mucha más responsabilidad porque tiene que regular, dar el ejemplo", agregó.

Estrategias para reducir el consumo hídrico

Por otro lado, Claudio Orrego se refirió a algunas de las medidas que contempla el plan de reducción del consumo del agua. Una medida que según él, llega tarde.

Sobre esto, Orrego dijo que "el Estado tiene que hacer su pega, dictar el reglamento. Esta tarea quedó heredada del gobierno anterior, pero este gobierno tiene que sacar el reglamento. Chile es el único país que riega con agua potable".

"Hay países que ya han resuelto este problema. Lo que ha faltado acá es un sentido de urgencia y también liderazgo. Tiene que haber una estrategia que no puede depender de una empresa en particular", indicó el gobernador de la RM.

"Cada región tiene que tener su plan de emergencia hídrica, que no dependa de una empresa en particular. Que sea el Estado que lo lidere, con una conducción clara, metas y responsables. Que el reglamento de reutilización de agua lleve 3 años en algún escritorio del Estado es indignante", finalizó la autoridad.


Contenido patrocinado

Compartir