Entrevistas

Magíster en Ciencias del Deporte: "Muchas veces se ve el deporte como algo lúdico, para los deportistas olímpicos no lo es"

Rodrigo Cauas dijo que la salud mental es uno de los aspectos más descuidados en los JJ.OO y en el deporte de alto rendimiento.

Simone Biles
Getty Images

La salida de Simone Biles de los Juegos Olímpicos debido a temas relacionados con la salud mental ha causado todo un debate en las condiciones de los atletas de alto rendimiento.

En Mañana será otro día conversamos conversamos con Rodrigo Cauas, psicólogo y magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, acerca de la importancia de la salud mental en la preparación de los atletas de alto rendimiento.

Para partir la conversación, Cauas comentó que "lo que pasa es algo habitual en el alto rendimiento. Estos JJ.OO. atípicos generaron problemas extra en los deportistas".

Asimismo, el psicólogo y magíster en ciencias del deporte destacó que "si hay algo que aún puede ser mejorado de cara a los Juegos Olímpicos es la salud mental".

"En el alto rendimiento los elementos que te afectan van variando. En París 2024 Simone Biles tratará de superar sus marca y evitar que le pase lo mismo que en Tokio", agregó Rodrigo Cauas.

"Muchas veces se ve el deporte como algo lúdico o una entretención y para los deportistas olímpicos no lo es. Ellos tienen una preparación donde ponen sus cuerpos al máximo nivel", añadió el psicólogo.

Salud mental: un tema pendiente dentro del alto rendimiento

Por otro lado, el psicólogo y magíster en Medicina y Ciencias del Deporte señaló que situaciones como la de Simone Biles dejan en descubierto que aún existen muchas falencias relacionados con la salud mental en el mundo del deporte.

Sobre esto, Rodrigo Cauas señaló que "yo espero que estas situaciones pongan el ojo en la salud mental, no solo en el deporte. Aquí ya no está el discurso de los entrenadores, los mismos deportistas lo están diciendo".

"La psicología deportiva no solo va a trabajar para mejorar el rendimiento, sino también para tratar problemas de salud mental", finalizó el psicólogo Rodrigo Cauas.


Contenido patrocinado

Compartir