Entrevistas

"Un lugar llamado Dignidad", nueva película cuenta la historia de Colonia Dignidad a través de los ojos de un niño

La cinta relata la historia de Pablo, un niño de 12 años que recibe una beca para ir al colegio de la colonia. Pronto se convertirá en el favorito del "Tío Paul".

Un Lugar Llamado Dignidad Película

La historia de Colonia Dignidad es una de las más siniestras de nuestro país. Los hechos ocurridos en el lugar es aún tema de conversación, razón por la cual siguen apareciendo proyectos que hablan sobre el tema.

En Mañana será otro día conversamos con Matías Rojas, director de Un lugar llamado Dignidad, película que cuenta la historia de Pablo, un niño de 12 años que recibe una beca para ir al colegio en la misteriosa y aislada Colonia Dignidad.

Para partir la conversación, Rojas comentó que "la película está inspirada en hechos reales, la idea era usar la ficción para crear momentos reales. No se basa en la historia de un niño, sino en la recopilación de muchos testimonios".

En esta misma línea, el director destacó que "la idea partió hace mucho tiempo. Fui con mi familia al casino de Bulnes, era el único lugar que tenían abierto al público los colonos. Soy de la generación que creció con noticias de la Colonia".

Asimismo, el cineasta señaló que "cuando me planteé la investigación fue desde un niño para que el espectador estuviera con la sensación de descubrir junto a él".

"En la recopilación de testimonios los colonos hablaban de una contradicción. Recuerdan a Paul Schäfer como una persona que les cortó la vida, pero defienden la Colonia en algunos aprendizajes que les dejó", agregó.

La historias detrás de Un lugar llamado Dignidad

Por otro lado, Matías Rojas comentó parte de las ideas detrás del filme. Según contó, hay muchos detalles que no se conocen sobre Colonia Dignidad, razón más que suficiente para seguir impulsando proyectos sobre el tema.



Sobre esto, Rojas dijo que "el objetivo no era contar una cronología de los hechos ni una verdad, sino que para mí siempre fue a través de las herramientas mostrar lo que se sentía en ese lugar".

"Me basé en muchos testimonios y traté de delinearlos en una idea de la pulsión constante de Paul Schäfer de ser un director que pone en escena cosas para amenazar. Me pareció importante mostrar esa intención constante con hechos", indicó.

"Colonia Dignidad es una de las heridas más graves de Chile. Es muy bueno que haya proyecto que impulsen a la reflexión sobre este tema", finalizó el director de Un lugar llamado Dignidad.


Contenido patrocinado

Compartir