Entrevistas

'Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile': La serie de Netflix que muestra los abusos de Paul Schäfer

Conversamos con Cristián Leighton, documentalista nacional detrás de la serie, acerca de este nuevo proyecto que es todo un éxito en Netflix.

Colonia Dignidad

Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile se ha convertido en uno de los fenómenos nacionales de Netflix. La producción, que cuenta la historia de las víctimas de Paul Schäfer, es uno de los show más vistos en el streaming durante este año.

En Mañana será otro día conversamos con Cristián Leighton, documentalista nacional, acerca de su nueva serie documental Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile, trabajo audiovisual disponible en Netflix.

Para partir la conversación, Leighton comentó que "la idea surge luego de que yo hiciera un capítulo sobre Colonia Dignidad. Se sustentaba en acceder a poder hacer entrevistas a colonos y ex colonos".

En esta misma línea, el documentalista destacó que "nosotros empezamos a pedir archivos y nos dimos cuenta de que había mucho. Muchas personas nos fueron entregando material durante un año".

Asimismo, el realizador nacional comentó que "en los años 50 se hacía un registro fotográfico y de video. Ellos fueron documentando todo con una afán propagandístico, con el afán de buscar benefactores para esta colonia".

Un trabajo audiovisual de más de 6 años

Por otro lado, Cristián Leighton habló de los procesos creativos que se vivieron para darle forma a la serie documental de Colonia Dignidad. Una trabajo de cientos de personas que se extendió por varios años.

Acerca de esto, el documentalista dijo que "fue muy difícil, tuvimos que armar un equipo para poder restaurar los registros. Ahí el proyecto creció muchísimo, no era solo un documental de 1 hora, era contar una gran historia".

"A veces toma mucho tiempo convencer a la gente. Pocas veces la gente dice que quiere participar. Este proyecto tomó 6 años, y no se dejó nunca de trabajar. No hay parte de este trabajo que no haya sido difícil", agregó el cineasta.

"Es un misterio, cómo una persona como Paul Schäfer logra tener tanto nivel de sofisticación. La serie no busca responder, pero sí poner las preguntas precisas para poder avanzar en la historia", finalizó Cristián Leighton, productor de Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile.


Contenido patrocinado

Compartir