Entrevistas

Subsecretario de Educación: "Necesitamos la presencialidad porque se han perdido aprendizajes"

Nicolás Cataldo defendió la presencialidad pese a los diversos hechos de violencia que se han vivido en diferentes establecimientos del país.

Francisco Trejo |

Subsecretario De Educación

Subsecretario De Educación

El regreso a clases ha estado más complicado de lo que las autoridades esperaban. Esto debido a que diversas denuncias de abuso y de violencia se han repetido en diferentes regiones del país.

En Mañana será otro día conversamos con Nicolás Cataldo, subsecretario de Educación, sobre el regreso a clases presenciales y los diferentes hechos de violencia que se han registrado en establecimientos escolares a lo largo del país.

Para partir la conversación, Cataldo comentó que "estamos preocupados y ocupados porque estas denuncias son complejas, pero es real. Estamos saliendo de dos años de pandemia con un estrés postraumático como sociedad".

En esta misma línea, el subsecretario destacó que "son situaciones que hasta ahora son muchas más de las que ha contado la prensa. De ninguna manera podríamos decir que esto está pasando en el 80% de los establecimientos".

Asimismo, la autoridad señaló que "estamos en una situación de retorno donde no nos preparamos como sistema. Efectivamente tenemos que propiciar un recuentro, las escuelas tienen que ser una lugar de cuidado".

"Propusimos flexibilizar la jornada en función de hacer una progresión. Definimos un tiempo para aquello hasta el día 25 de abril, sin perjuicio de qué como Ministerio vamos a ir evaluando si necesitamos más tiempo", agregó.

"Hay que darse el espacio, airear para que el reencuentro sea el correcto y se tomen las medidas locales para que evitar que esto siga creciendo. Pero también necesitamos recuperar la presencialidad", indicó Cataldo.

Causas de los hechos de violencia y protocolos Covid

Por otro lado, Nicolás Cataldo se refirió a algunas de las causas que podrían estar propiciando estos hechos de violencia. Un problema que tiene diversas aristas sociales.


Sobre esto Cataldo dijo que  "las escuelas no son islas que están fuera de un contexto. Muchos de los hechos de violencia se dieron afuera de las escuelas. Acá hay un problema estructural que tiene que ver con la desigualdad, la pobreza".

Además, el subsecretario habló de los casos Covid en las instituciones educaciones. "Se mantienen en los porcentajes; con las medidas de flexibilización creemos que van a ayudar a evitar un alza. Sabemos que tenemos que aprender a convivir con la pandemia".

"Hemos perdido dos años de clases y hemos calculado que no nos demoraremos menos de 10 año en volver a construir. Para poder entrar en la discusión del aprendizaje tenemos que recuperar las heridas", finalizó el profesor.

Lo más reciente

Llega a salas “No me nombren a mí sola”, la obra que reimagina el vínculo entre Gabriela Mistral y Doris Dana

Codirigida por Bhavani Kali y Pascuala Ilabaca, la pieza propone una lectura sensible y política de la figura mistraliana.

Del espacio al mercado: así funciona el millonario negocio detrás de la caza de meteoritos

La actividad lleva a que personas recorran distintos países tras la pista de fragmentos caídos desde el cielo.

DVDs y CDs viven un inesperado regreso: por qué los formatos físicos vuelven a ganar terreno

En una era dominada por algoritmos y catálogos digitales, los discos vuelven a ofrecer algo simple pero poderoso.

Influenza H3N2 en Chile: estos son los síntomas y cómo prevenir su contagio

La llamada "súper gripe" llegó a nuestro país, y expertos ya han entregado sus recomendaciones para hacer frente a esta enfermedad

Yo La Tengo se suma a los homenajes a Rob Reiner con emotiva presentación

En uno de sus conciertos por Hannukkah, la banda le dedicó la canción de la película debut al director judío.

El origen de la leyenda: Prime Video presenta el primer adelanto de "Young Sherlock"

La serie, disponible próximamente en la plataforma de streaming, relatará los orígenes de uno de los detectives más populares del siglo