Noticias

Minsal anuncia cambios en contabilización de personas fallecidas por COVID-19 y en las condiciones para clases presenciales

El Minsal cambió el criterio para informar los fallecimientos a causa de COVID-19 y determinaron vincular la presencialidad escolar con la inmunización contra el virus.

Covid-19
Agencia Uno

A partir de este lunes 21 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsal) cambió el criterio para informar los fallecimientos a causa de COVID-19.

El Minsal explicó que antes de esta fecha, la cifra entregada de decesos producto al COVID-19 consideraba “solo los casos confirmados con resultado positivo de test PCR. Pero, de ahora en adelant,e la estadística de fallecidos contempla tanto muertes con PCR positivo como casos probables no confirmados mediante este test.

¿Por qué? Para utilizar la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utilizada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)”.

También detallan que el documento de OMS para orientación internacional para la certificación y clasificación del COVID-19 como causa de fallecimiento establece que “una muerte por COVID-19 se define para fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso COVID-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad COVID (por ejemplo, trauma)”.

Clases presenciales

Durante este lunes las autoridades del Ministerio de Educación entregarán nuevos lineamientos referidos a los cambios en los aforos para las clases presenciales. Lo anterior se enmarca en las nuevas variantes del covid-19, que han resultado en nuevas medidas donde se ha aparecido, como Europa y China.

Durante la semana pasada, las autoridades del Minsal, particularmente la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, determinaron vincular la presencialidad escolar con la inmunización contra el virus, según señaló el matutino La Tercera.

De acuerdo al medio, el piso mínimo para dar pie a la presencialidad sería que el 70% de los alumnos en cada curso esté inoculado. A ello se sumaría también una inyección de recursos para que los establecimientos cuenten con mascarillas para toda la comunidad escolar.


Contenido patrocinado

Compartir