Noticias

Rusia prohibió Facebook e Instagram por supuesto extremismo

Los servicios de seguridad habían exigido una prohibición inmediata de las aplicaciones propiedad de Meta, acusándolos de actividades dirigidas contra Rusia y sus fuerzas armadas.

Edecio Brito Adrián |

Facebook Instagram

Facebook Instagram

Un tribunal de Moscú prohibió este lunes las redes sociales Facebook e Instagram en Rusia por considerar que realizaban actividades "extremistas", informaron las agencias de prensa rusas.

"Accedemos a la petición del fiscal de prohibir las actividades de la empresa Meta", la casa matriz de Facebook e Instagram; dijo el juez, según las agencias.

Las redes sociales gestionadas por Meta están "prohibidas por actividad extremista", añadió el tribunal.

La aplicación de mensajería WhatsApp, también propiedad de Meta, no se ve afectada por esta medida, ya que el tribunal estimó que no se usa como medio de "difusión pública de información", recoge The Guardian.

Los servicios de seguridad rusos, el FSB, habían exigido el lunes una prohibición inmediata de Facebook e Instagram. Los acusó de realizar actividades "dirigidas contra Rusia y sus fuerzas armadas".

El 11 de marzo, la fiscalía había pedido clasificar a Meta como organización "extremista"; una medida que abría la vía a la prohibición de todas sus actividades en Rusia.

Esta solicitud se produjo tras la decisión de Meta de flexibilizar sus normas sobre publicaciones violentas contra el ejército y los líderes rusos en relación con la operación militar de Moscú en Ucrania.

Instagram, Facebook y Twitter, ya han sido bloqueados en Rusia, donde son casi inaccesibles, salvo si se usa una red privada virtual (VPN).

Desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania el 24 de febrero, el ejecutivo endureció el control de las informaciones difundidas en internet; uno de los últimos espacios para expresarse libremente en el país.

Lo más reciente

"Un nuevo desafío de marca”: este es el nuevo rival de los bancos por conquistar clientes

La inteligencia artificial en la banca transforma cómo los consumidores descubren productos financieros, comparan alternativas y eligen sus marcas.

Hogwarts prepara nuevas sorpresas: cinco actores se suman a la serie de Harry Potter

La serie de Harry Potter en HBO amplía su elenco con cinco actores que darán vida a personajes emblemáticos del mundo mágico de Hogwarts.

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.