Entrevistas

Profesor en derecho constitucional sobre el rol de la Convención: "El trabajo no viene bien"

Víctor Manuel Avilés mostró su preocupación sobre las normas aprobadas por la Convención e hizo un llamado a pensar en una tercera opción en el plebiscito de salida.

Equipo Concierto.cl |

Convención Constitucional

Convención Constitucional

La Convención Constitucional está viviendo semanas claves. El órgano tiene que entregar una propuesta de nueva Constitución en solo un par de meses más.

En Mañana será otro día conversamos con Víctor Manuel Avilés, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, acerca del trabajo en general de la Convención Constitucional, posibles problemas y análisis de temas centrales.

Para partir la conversación, Avilés comentó que "el trabajo de la Convención es un traspaso de la ciudadanía hacía las personas que van a ejercer el poder. Va a haber un largo período de incertidumbre".

En esta misma línea, el profesor destacó que "tuve una visión crítica desde el inicio. Hemos visto que la Convención se ha metido en situaciones que extralimitan sus funciones".

Asimismo, el experto señaló que "las mismas reglas que crearon esta situación dieron limite sustantivos de respetar la república, la democracia. En algunas reglas aprobadas se ha rebalsado este límite".

"Se dice que no se puede violar la democracia, sin embargo se quita la libertad de los padres a elegir el colegio de sus hijos. Se ha invertido mucho en este proceso, pero está previsto que falle", agregó.

Principales discusiones de la Convención Constitucional

Por otro lado, Víctor Manuel Avilés se refirió a las decisiones más polémicas de la Convención y de la posibilidad de tener una tercera opción en el plebiscito de salida.

Sobre esto Avilés dijo que "hemos tenido discusiones sobre unicameralismo o bicameralismo. Son alternativas validas, pero la ciudadanía tiene que tener claro que se está duplicando el peso de las instituciones".

"Desde el punto de vista esto es complemente ajeno a lo que la gente esperaba. Atenuar el presidencialismo es muy importante. Me parece una buena idea, pero hay que ver los detalles", indicó el profesor de derecho constitucional.

"El problema constitucional va a quedar en caso del rechazo, parece una salida rápida (aprobar), veo con buenos ojos que se mantenga la opción apruebo/rechazo. Pero con una nueva papeleta que diga si rechaza porque no le gusta esta nueva constitución", añadió.

"Puede pasar que se rechace, porque el trabajo no viene bien. Me parece importante avanzar hacia una tercera opción", finalizó el profesor de la Universidad de Chile.

Lo más reciente

Michael Jackson: Hace 41 años alcanzó el número 1 con "Beat It"

El 30 de abril de 1983, Michael Jackson conquistó los rankings de Estados Unidos con "Beat It", una de sus canciones más célebres.

Coldplay celebra el pasado: Reeditan su primer single, "Brothers & Sisters", para su 25 aniversario

La icónica banda Coldplay revisita sus primeros días con un lanzamiento especial que incluye una pista adicional y una historia tras bambalinas.

Drástico cambio: modifican los días de trasmisión de 'Podemos Hablar' en Chilevisión

El programa de Chilevisión conducido por Julio César Rodríguez ha tenido bastante éxito en el último tiempo por lo que realizarán cambios.

¿Cuánto pagarías? Subastarán prenda histórica de Michael Jackson en esta increíble cifra

Una pieza histórica del Rey del Pop, Michael Jackson, y de la cultura musical se ofrece al mejor postor en Julien's Auctions.

Restricción vehicular 2024: Cuáles son los horarios de la medida en la Región Metropolitana

Comienza la cuenta regresiva para la restricción vehicular 2024 en Santiago: revisa las fechas, horarios, multas y recomendaciones.

Operación Renta 2024: ¿Cuándo se termina el plazo para hacer la declaración de impuestos?

El Servicio de Impuestos Internos dio el proceso por iniciado a principios de abril y el plazo para hacer el trámite está por vencerse.