Noticias

Ministro de Transporte: «Soy partidario de aumentar los impuestos a los combustibles»

En entrevista con Radio Futuro, el ministro Juan Carlos Muñoz dijo que "no lo digo yo, lo dice el programa de Gobierno, el que los chilenos votaron".

Juan Carlos Muñoz
Agencia Uno

Hoy en Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro conversaron con el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Movida está siendo la agenda para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien ha sido destacado en redes sociales por utilizar el transporte público. El precio de los pasajes, la posible alza al impuesto al diésel, el desincentivo del uso de los combustibles fósiles y el mejoramiento del transporte público en regiones, cómo también la falta de conductores en regiones, serán algunos de sus principales desafíos.

Tener un auto hoy

“Es una batalla difícil. Es obvio que enfrentamos una situación de mucha gente que aspira a tener un automóvil pero si los chilenos aspiramos a salir en hora punta todos en automóvil, la ciudad se torna insufrible. Nuestras arterias no dan. Si queremos ensanchar las vías, lo único que haremos es empeorar el problema. La única forma de resolver el problema de forma sustentable, recordando de paso la emergencia climática, es fomentar los transportes sustentables. Es decir, el transporte colectivo, el transporte no motorizado, la bicicleta y la caminata”, indica el ministro de Transporte y Telecomunicaciones.

“Ese es el camino y es un esfuerzo imperativo de hacer. Tenemos que proveer as condiciones para que l modo de moverse de manera distinta ocurra. Esto exige tomar espacio de los automovilistas, en términos de espacio vial, y disponerlos para los medios de transporte que queremos fomentar. Para eso se requiere dinero y apoyo político. Necesitamos reducir el uso de los combustibles, porque podemos mover los viajes al transporte no motorizado o al transporte colectivo”, añade.

Impuesto a los combustibles

“Sobre alza al impuesto a los combustibles, no lo digo yo, lo dice el programa de Gobierno, el que los chilenos votaron. El programa se Gobierno se escribe en un momento en que los combustibles no estaban en el valor que están hoy día, es verdad, y la decisión de aumentar o variar el precio de los combustibles depende de un factor de factores. No es una decisión que esté tomada para nada, yo solo estoy mencionando lo que el programa de gobierno dice”, asegura Juan Carlos Muñoz.

“Los combustibles en Chile tienen que presentar el precio que realmente generan en términos sociales. Hay un elemento que es muy relevante, que es la congestión que genera el andar en vehículo. Cuando tomo el automóvil, emito emisiones que generan costos en otros. Esos costos debieran ser incorporados en el precio para que sea mejor para todos y no mejor para unos. Soy partidario de aumentar los impuestos a los combustibles. Los impuestos a los combustibles son bajos”, afirma el ministro de Transporte y Telecomunicaciones.

 


Contenido patrocinado

Compartir