Entrevistas

Marcos Barraza: "La derecha no está legislando con lo más conveniente para la Convención"

El convencional del PC respondió las críticas del presidente Piñera al señalar que "está acostumbrado a declaraciones que muestran su escasa voluntad democrática".

Francisco Trejo |

Marcos Barraza

Marcos Barraza

La Convención Constitucional vive algunos de sus días más agitados. El órgano ya ha empezado a votar las propuestas que podrían convertirse en los primeros artículos de la nueva Constitución.

En Mañana será otro día conversamos con Marcos Barraza, convencional constituyente del PC, sobre los últimos avances de la Convención Constitucional.

Para partir la conversación, Barraza comentó que "no confiaría en la voluntad para efectos de una reforma que solo amplíe los plazos. El Parlamento tuvo una ley que veía el mecanismo de renuncia y remplazo. Solo aprobó la renuncia".

En esta misma línea, el constituyente destacó que "la derecha está funcionando con una lógica corporativa. No está legislando con lo que es más conveniente para la Convención, se está defendiendo a sí misma".

Asimismo, el convencional señaló que "el Parlamento pasó por alto una responsabilidad que tenía, especialmente el Senado. Hay una defensa de la existencia del Senado en los términos en los que hoy lo conocemos".

"Es una presión indebida la de los senadores y diputados del PS sobre el presidente Boric. El presidente y Apruebo Dignidad tienen un compromiso con la Convención. Pero es distinto querer que el presidente tenga control sobre las decisiones de la Convención", agregó.

Críticas y Comisión de Medioambiente

Por otro lado, Marco Barraza se refirió a las reciente críticas que realizó el presidente Piñera sobre la Convención. El mandatario señaló que estaba "preocupado por el rumbo que está tomando la Convención".


Acerca de esto, Barraza dijo que "las generalidades no son propias de un presidente. Frente a este argumento hay organizaciones que se tienen que refundar y otras que no".

"El presidente Piñera está acostumbrado a declaraciones genéricas que más bien confunden y enredan. Muestran su escasa voluntad democrática", señaló el convencional.

Además, el exministro de Michelle Bachelet comentó el panorama dentro de la Comisión de Medioambiente donde hace un par de días se rechazaron una serie de normas.

"Ha habido una campaña sistemática por desprestigiar el trabajo que ha realizado (la Comisión de Medioambiente). Creo que el informe rechazado se puede modificar para que sea aprobado", comentó.

"No todos los colectivos tiene representación en la Comisión y no todos se sienten responsables de lo que ahí pase. Sería impensado que esta Constitución no tuviera un arista medioambiental", finalizó el constituyente.

Lo más reciente

Cumple 33 años el disco que nació en reuniones de martes, vendió millones y terminó en un sonado conflicto

El 3 de agosto de 1993, la cantautora estadounidense Sheryl Crow irrumpió en la escena internacional con el lanzamiento de "Tuesday Night Music Club".

Nació en el living de su casa en 1985: la canción de seis minutos que revolucionó MTV y dominó las listas mundiales

El segundo sencillo del álbum "Songs from the Big Chair" lideró la lista Billboard Hot 100 durante tres semanas consecutivas.

La confesión de Phil Collins sobre su momento más crítico: "la gente venía a despedirse de mí"

El exintegrante de Genesis contó que permaneció siete meses hospitalizado tras una falla multiorgánica.

Cortes de luz en Santiago para el lunes 3 de agosto: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció nuevas interrupciones programadas para este lunes 3 de agosto en sectores de la Región Metropolitana.

Restricción vehicular para el lunes 3 de agosto de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

Este lunes 3 de agosto de 2026 entra en vigencia una nueva jornada de restricción vehicular en el Gran Santiago.

Confirman nuevas lluvias para Santiago: estas son las horas y los días en que volverán las precipitaciones

La Región Metropolitana enfrentará nuevos episodios de precipitaciones durante los próximos días.