Noticias

Licencia para conducir digital: Desde cuándo está disponible y cómo obtenerla

El plan piloto de la misma se inició el pasado 3 de marzo. Conoce aquí todas las modificaciones de la licencia para conducir.

Licencia De Conducir Digital
Agencia Uno

La licencia para conducir ha sido sometida a una importante actualización. Se trata de su nueva modalidad digital, la que busca modernizar el sistema y facilitar su porte, cuyo plan piloto inició el pasado jueves 3 de marzo.

Todo esto se ha realizado luego de que se anunciara la extensión de su vigencia hasta 2023.

En el norte de nuestro país, ya se inició la marcha blanca con las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. ¿Qué falta para que se extienda el uso en el resto del territorio nacional? Que Contraloría tome razón de la medida.

¿Cómo obtener la nueva licencia digital de conducción?

Cuando su uso se extienda a todo Chile, los conductores tendrán que descargar una aplicación gratuita en su celular, la que estará disponible en Play Store (Android) y App Store (iOS).

Luego, el usuario deberá ingresar con su Clave Única y así tendrá acceso al documento digital.

¿Qué pasa si me fiscalizan?

En caso de ser fiscalizado por Carabineros, bastará con mostrar el celular. Además, la aplicación emitirá una alerta cuando la vigencia de la licencia esté por vencer.

¿Cómo será la nueva licencia de conducir digital?

Al igual que la actual licencia, el nuevo documento tendrá dos caras. En una aparecerán la foto y los datos personales del conductor (nombre y RUT), además de la municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección.

¿En qué se diferencia de la actual? Se agrega un código QR (que facilitará la fiscalización y control por parte de Carabineros) y, en la parte inferior, hay un espacio destinado para las restricciones y/u observaciones que registra el conductor.

Licencia Para Conducir Digital

¿Qué ventajas tiene?

Con la digitalización se busca reducir la cantidad de licencias falsas. Al ser accesible a través de un código QR, se podrá ingresar en línea a todos los datos del conductor. Esto responde al hecho de que, según las autoridades, entre el 8% y el 20% de los fallecidos en accidentes de tránsito son producto de conductores con licencias falsas o sin estas.

Además, facilitará los trámites para los usuarios, debido a que unificará las licencias profesionales y particulares, se podrán pedir horas en los municipios, notificará cuando esta esté por vencer y se podrá consultar vía web los datos de un conductor.


Contenido patrocinado

Compartir